martes, 30 de septiembre de 2008

Tenis: Ejercicios de Psicología en el Centro de Tecnificación de Baleares

Este año hemos empezado los trabajos con el grupo de tenis a las órdenes del director técnico Joan Bosch para lograr una buena preparación psicológica de los tenistas del Centro de Tecnificación de Baleares.
El primer mes, en grupos de dos o cuatro jugadores iremos reforzando los siguientes aspectos:
A) Inducir la zona de concentración óptima: La finalidad de este ejercicio es crear un guión de pensamiento que nos vaya introduciendo en la zona de concentración óptima a voluntad; digo a voluntad, puesto que muchos jugadores se han encontrado alguna vez en un punto de concentración en que "les sale todo", "se gustan". Pero cuando se les pide cómo han conseguido tal concentración suelen contestar que "no lo saben". Así pues, se trata de obtener un camino cognitivo para poder alcanzar lo que se suele conocer como "La Zona". Cuando un jugador se halla en la zona, emplea su mente para analizar la situación de partido y actuar en consecuencia, filtrando todos aquellos estímulos que no ayudan a ejecutar un buen tenis. La atención puede tener ciertas características dependiendo del uso que hagamos de ella; veamos la siguiente gráfica:
La atención es externa cuando la focalizamos hacia estímulos que provienen de fuera de nuestro yo, e interna cuando, al contrario, provienen tanto del Sistema nervioso periférico (sensaciones somáticas, kinestésicas, ...) como del Sistema nervioso central (emociones, inquietudes, ...). Es amplia cuando focalizamos hacia varios aspectos o estímulos. Decimos que es estrecha cuando focalizamos hacia un estímulo concreto o varios estímulos que conforman un concepto estimular. Pues bien, el modo de focalización interna es útil cuando intentamos aprender algún aspecto técnico del juego, ya sea en su vertiente amplia (debo centrarme en llegar a la situación de golpeo con la pierna de apoyo avanzada, la raqueta preparada y a la distancia correcta) o en su vertiente estrecha (debo practicar el nuevo cambio de empuñadura). Son situaciones en donde nuestro foco de atención somos nosotros mismos, nuestro cuerpo y sensaciones. Pero ¡Ojo!. Conceptos tales como tener miedo, estar ansioso, enfadarse, etc, también son estímulos internos, que en un momento dado pueden solicitar de nuestra atención.
Por otra parte, si focalizamos externamente nuestra atención durante un partido, podemos llegar a estados de concentración superiores. Pero si no disponemos de alguna estrategia, la estimulación interna puede ser más llamativa que la externa y desviar nuestra atención con un temor o con una euforia no pertinente.
Por eso, deberíamos disponer de alguna estrategia para evitar estas intrusiones.
Partimos de la suposición que los aspectos técnicos se han automatizado durante los entrenamientos, por lo que no deberíamos asignar recursos atencionales a la hora de ejecutar un drive u otro golpe. Si no fuera así, es un síntoma de que se necesita entrenar más. Así pues, nuestros recursos atencionales deberían ser direccionados hacia fuera, tanto en el cuadrante amplio como en el estrecho. He ahí el camino para entrar en un estado de alta concentración.
Nuestra atención la situaremos en el cuadrante de Externa-Amplia para leer el partido, es decir, analizar los puntos fuertes y débiles del rival y lo mismo en nuestro juego, es decir, qué hago bien y por dónde me puede atacar el rival. Es un examen del conjunto de estímulos externos que están definiendo el partido. Es muy útil realizar este análisis acompañado de un ritual conductual (tocar las cuerdas de la raqueta, secarse con la toalla, colocarse el pelo o la camiseta, ....) entre punto y punto. En el momento en que disponemos de algunas pistas sobre el partido (ej: flojea de revés, lento de piernas, se puede atacar el segundo saque, ...) nuestro foco de atención debería pasar a ser Externo-Estrecho para tomar una decisión estratégica en función de los datos obtenidos (ej: ataca el segundo saque con un paralelo, abre ángulos que le obliguen a mover las piernas, etc...). Dependiendo cómo ha ido el punto en juego, volvemos a la zona Externa-Amplia para volver a realizar un nuevo análisis de la situación, tras el cual volveremos a la zona estrecha, y así sucesivamente.
De esta forma, evitamos la entrada de estimulación interna con los peligros que ésta conlleva, y nos obligamos a realizar análisis y toma de decisiones en función de una situación presente, sin adelantar el resultado al proceso.
Puede que algunas veces no poseamos una estrategia sistemática de análisis del partido, por lo que sería valiosos disponer de un argumento analítico, es decir, un sistema de análisis aprendido. Para mi trabajo en el centro he diseñado un cuestionario en forma de silogismo: Si A=B y B=C entonces A=C. No es exactamente así, pero el ejemplo de silogismo puede ser una buena guía. "Si yo tengo estos golpes o aprendizajes técnicos que son mi fuerte, y el rival tiene estos puntos flojos, entonces debo atacar este punto flojo suyo con este golpe fuerte mío. " Esta sería una forma de estructurar el sistema analítico (foco externo-amplio) para planificar una estrategia (foco externo-estrecho). La finalidad del análisis es aumentar la probabilidad de que yo pueda ejecutar mi golpe fuerte hacia su punto flojo, y digo probabilidad porque no se trata de una cuestión de sí o no.
Os podéis bajar el cuestionario que empleo, aunque está escrito en catalán (bueno, catalán doméstico, es decir, mallorquín). No creo que tengáis ninguna dificultad en entenderlo. En este cuestionario hay una parte donde debemos analizarnos, siendo críticos con nosotros mismos, reflejando lo que pensamos que es un punto fuerte de nuestra forma de jugar y también los puntos flojos. La segunda parte refleja algunos de los aspectos que deberíamos analizar de nuestros rivales. Por último, se estructura una forma deductiva en función de lo que hayamos extraído de los análisis anteriores.
Importante: Estos cuestionarios no son para rellenar en los partidos, sino que se trata de una guía de cómo pensar en los partidos. Sirven, más bien, para tener en cuenta qué puntos deberíamos analizar y cómo planificar una estrategia entre punto y punto. Los podemos realizar en casa como ejemplo, o viendo algún partido de tenis en la tele. Lo que importa es aprender a analizar y a mover nuestro foco en la zona externa de la atención. Recordad que un ritual (o rutina) conductual ayudaría mucho a centrarnos.

BAJARSE EL CUESTIONARIO (en catalán).

(Traductor catalán-castellano)

El artículo de la semana que viene versará sobre ejercicios para aumentar nuestra capacidad de cálculo a la hora de tomar decisiones.


4 comentarios:

Unknown dijo...

pueden poner el cuestionario en español, por favor!!!

Carlos García dijo...

Hola Danny.
Voy a ver si tengo un momento para traducirlo.
De todas formas, en esta página se puede traducir:
www.internostrum.com
Espero que te sirva.
Gracias por tu interés.
Carlos García

Unknown dijo...

Mis felicitaciones es un excelente programa todo en si gracias por ayudar a los deportistas en situaciones que todos ya sabemos son por demas estresantes, soy psicologa y profesora de taekwondo asi que grasias por su excelencia.... Desy Costa Rica

Unknown dijo...

Ejercicio para trabajar los nervios en los partidos, por favor.
Gracias