miércoles, 8 de julio de 2015

RESUMEN DE INTERVENCIONES DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA (CTEIB) 2014-2015

RESUMEN DE INTERVENCIONES DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA
CENTRE DE TECNIFICACIÓ ESPORTIVA DE LES ILLES BALEARS
CTEIB
TEMPORADA 2014-2015
A falta de algunos campeonatos nacionales, europeos y mundiales, la temporada 2014-2015 ha sido bastante laboriosa en el Centro de Tecnificación, en lo que a psicología se refiere.
Los deportes más tratados han sido atletismo (en todas sus modalidades: velocidad, medio fondo, fondo, lanzamientos, altura y combinadas), Taekwondo y natación.
Aun sin contar con los medios adecuados para desarrollar buenos programas de psicología deportiva el resultado ha sido muy satisfactorio; a falta de realizarse los campeonatos europeos y mundiales, los campeonatos autonómicos han sido prácticamente copados por deportistas del CTEIB, además de 13 títulos nacionales (hablando sólo de deportistas que han pasado por mi consulta de psicología): 3 de atletismo, 2 de remo, 3 de taekwondo, 1 de saltos, 2 de lucha y 2 de natación paralímpica.
He aquí un resumen de los aspectos más importantes de las intervenciones realizadas esta temporada:
Se suele repetir el patrón de todos los años: fuerte en octubre, cuando los ciclos de puesta a punto empiezan, decayendo hacia las vacaciones de Navidad y fuerte subida en abril y mayo debido a, por una parte, la saturación de exigencia académica y, por otra, la acumulación de competiciones a nivel nacional.
Aquí se puede observar como el atletismo se ha involucrado en la preparación psicológica, en parte debido a la sensibilidad de los entrenadores hacia una buen preparación mental para las competiciones.
Cabe aclarar que la notación N. Sincro* se refiere al grupo de natación sincronizada compuesto por 5 chicas de entre 14 y 17 años.
Por su parte, G. Natac** es el grupo de natación olímpica compuesto por un grupo de 10 chicos y chicas.
El total de horas de trabajo directo con deportistas y entrenadores ha sido de 799h. Luego están sin contabilizar algunas horas con padres, profesores y entrenadores.
Finalmente, en el tipo de intervenciones realizadas (en porcentaje) ha dominado claramente el rendimiento deportivo, seguido por cuestiones personales (relaciones, lutos, adaptación al centro, inestabilidad emocional y otras); las cuestiones sociales son la tercera causa de visita ( integración, enfrentamientos, violencia y ciertas conductas desadaptadas).

En definitiva, una temporada que puede ser definida como “normal” en el tipo de intervenciones, y provechosa en cuanto a rendimiento deportivo se refiere.

Ahora tocan vacaciones para quien pueda y el último esfuerzo para los que aún están por realizar las competiciones más importantes del año.

No hay comentarios: