lunes, 28 de enero de 2008

PENSAMEINTOS DURANTE UN PARTIDO DE TENIS

¿En qué piensas durante un partido?¿Te traiciona la cabeza? ¿No logras centrarte?
Bien, observa este dibujo e intenta la estrategia que te propongo



Imagínate que esto es una pista de tenis y que el círculo oscuro eres tú, pero todo lo que envuelve a la pista de tenis está fuera del juego, por lo que si alguna de las cosas que figuran fuera de la pista se te viene a la cabeza, tu pensamiento sale de la pista aunque tu cuerpo siga allí. Lo voy a explicar con ejemplos. Si piensas en pasado (Esta jugadora siempre me gana o siempre gano a esta jugadora; La bola del tercer punto del juego anterior me la han cantado mala cuando era buenísima; ¡Qué lastima haber perdido el set anterior!; etc…), aunque tu cuerpo está en la pista tu pensamiento está fuera del juego, pensando en algo que no tiene absolutamente nada que ver con el tenis en sí. También es malo pensar en futuro (Ya está, ya he ganado / perdido el partido; ¡Uy! ¡Qué pelota más fácil! Le voy a clavar un smash que se va a enterar; Esta tía está muy arriba en el ranking y me va a machacar; etc…). Las emociones nos pueden traicionar porque nos hacen actuar más con el corazón que con la cabeza (me cag… en su….; no quiero hacer el ridículo; ¡Qué desastre de juego estoy haciendo!; etc…). Por último, si centramos nuestra atención hacia las sensaciones físicas, siempre encontraremos algo (tengo las piernas cargadas; ¡Qué calor hace!; tengo hambre; etc…). Por eso, lo primero que debemos hacer es identificar esta clase de pensamientos para poder combatirlos y una vez nos damos cuenta de que los tenemos, sustituirlos por pensamientos más prácticos de tipo técnico o táctico. Algunos ejemplos:

Ejemplos de pensamientos improductivos y su sustitución por productivos:



Para que esta estrategia de cambio de pensamiento funcione, debes practicarla mucho, tanto en los entrenamientos como en los partidos. No es tarea fácil, pero con práctica se aprende. El truco está en hacer un esfuerzo en identificar los pensamientos improductivos, y para ello te sugiero que en los partidos te escribas una “T” mayúscula en la palma de cada mano, para que tener en cuenta el significado de Técnica y Táctica..

5 comentarios:

alejandra dijo...

muchas gracias me ayudo mucho porque la otra semana tengo un partido y estaba re nerviosa porque va a ver mucha gente entre esa la persona que me gusta

alejandra dijo...

muchisimas gracias estaba re preocupada xq el otro fin de semana tengo un partido y estoy re nerviosa porque va aver mucha gente entre ella la persona que me gusta

Carlos García dijo...

Me alegro si te ha servido, Alejandra. Suerte

lolis daniela dijo...

muy buen punto, lo voy a imprimir, para mi hijo que juega tenis, pues hay días que lo veo concentrado y otros que de aquello nada. gracias

Unknown dijo...

Muy buena perspectiva...voy a imprimirlo para mi hijo que juega tenis y cuando tenga un partido hare que lo repase....gracias...Rep.Dom.