miércoles, 21 de mayo de 2008

El liderazgo

El liderazgo
Podemos considerar el liderazgo como el proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de sus objetivos. El líder sabe dónde va el grupo o equipo (metas y objetivos), y proporciona la dirección y los recursos necesarios para ayudarle a llegar hasta allí.
Un ejemplo de liderazgo que proviene de la literatura americana es el ejemplo de los “play off” para la “Super Bowl” entre los Cleveland Browns y los Denver Broncos. Faltando dos minutos, Cleveland va por delante cuando los Broncos reciben el balón en su línea de dos yardas. Faltan 98 yardas para llegar a la zona de “Touch Down”. Antes de empezar la jugada, el líder del equipo, John Elway les dice a sus compañeros que van a ganar este partido y que lo que deben hacer es permanecer tranquilos y concentrarse en llevar a cabo la tarea asignada. No era la primera vez que Elway les sacaba de apuros, por lo que sus compañeros creían en él. Y así fue, los Broncos cruzaron las 98 yardas y consiguieron el “Touch Down”.
¿Qué es un líder efectivo?
Los estudios revelan que un buen líder sabe manejar tanto los factores personales como los situacionales.
FACTORES SITUACIONALES
Un líder ha de ser sensible a la situación y al entorno específicos. Son muchos los factores situacionales que se presentan, entre los que podemos destacar:
- Deportes de equipo vs deportes individuales
- Deportes interactivos (luchar contra el rival) vs deportes de acción paralela (puntuar más que el rival)
- Tamaño del equipo
- Tiempo disponible
- Número de ayudantes
- Costumbres
FACTORES PERSONALES
Las personas no son iguales en cuanto a gustos y preferencias. De esta forma, los deportistas con un nivel alto de destrezas prefieren a un entrenador orientado hacia las relaciones o las mujeres prefieren a un entrenador democrático antes que uno autocrático. El líder debe tener en cuenta los siguientes factores:
- Género (hombre mujer)
- Nivel de capacidad
- Personalidad (por ejemplo, es muy diferente tratar con una persona introvertida o con una extrovertida)
- Nacionalidad (en un partido de fútbol entre Alemania e Italia, los alemanes pueden ganar por su disciplina y fuerza física, y los italianos por su ingenio y capacidad de adaptación)
- Edad (esto es obvio)
- Experiencia
CUALIDADES DE LOS LÍDERES EFECTIVOS
Los líderes que logran el éxito parecen tener en común las siguientes cualidades:
- Inteligencia
- Firmeza
- Empatía (capacidad para reconocer los sentimientos de los demás)
- Motivación intrínseca (le motiva el deporte en sí, no los beneficios que le puedan suponer)
- Flexibilidad
- Ambición
- Autoconfianza
- Optimismo
Estas cualidades las va adaptando el líder dependiendo de las características de las personas del grupo
ESTILO DE LIDERAZGO
- Democrático: El líder (o el entrenador en su caso) está centrado en los compañeros (deportistas), es cooperativo y está orientado hacia la relación.
- Autocrático: El líder (o entrenador) está orientado hacia la victoria y la tarea, y es muy organizado
Normalmente, casi nadie es enteramente democrático o autocrático, sino más bien se crea una combinación de ambos dependiendo del contexto, aunque, eso sí, suele haber un estilo dominante en cada persona.
Según el modelo multidimensional del liderazgo en el deporte (Chelladurai, 1990), hay tres factores críticos que si coinciden se refleja un aumento de rendimiento en el deporte. Tales factores son:
- La conducta requerida del líder: La situación requiere cierta manera de actuar. Hay cosas que no están escritas, pero se espera que el líder salga en defensa de un miembro de su equipo cuando se crea un conflicto con un árbitro o un jugador contrario.
- La conducta que se prefiere del líder: Como un equipo lo configuran diferentes personas, puede haber diferentes preferencias sobre la actuación del líder. Éste debe saber analizar y adaptarse a las preferencias de los diferentes miembros del equipo.
- Conducta real del líder: Son las conductas que muestra el líder. Esta conducta real se ve afectada por la situación y por las preferencias del grupo. Por ejemplo, un equipo profesional tiene normalmente como objetivo la victoria, por lo que el líder es normal que muestre conductas orientadas a la tarea.
Parece claro que el liderazgo efectivo en el deporte depende de las cualidades del líder, del estilo de liderazgo, de los factores situacionales y de las características de los miembros del equipo.

2 comentarios:

Jose Ant. Fernández dijo...

Hola,
En primer lugar felicidades por el gran contenido del blog.
Siempre me han interesado mucho los temas de psicologia y deporte.

Aprovechando el comentario, me gustaria contactar con el propietario del blog para, obtener permiso y publicar algunos de los artículos en mi sitio sobre tenis.
www.lawebdeltenis.net
por supuesto con indicacion del autor y enlace al origen.

email de contacto: contacto@lawebdeltenis.net

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.