viernes, 22 de febrero de 2008

Psicología deportiva y lesiones

DEPORTE, LESIONES Y PSICOLOGÍA
ESTRÉS COMO ANTECEDENTE COMPROBADO DE ALGUNAS LESIONES
Efectos del estrés
: disminución de la atención y aumento de la tensión muscular.
Características de la personalidad: Estrategias de afrontamiento: Establecimiento de objetivos, visualización y relajación.
Los niveles bajos de destrezas de afrontamiento y bajo apoyo social están relacionados con la producción de lesiones (Anderson y Williams, 1988).Explicaciones:
Reducción de la atención periférica
Distracción y pensamientos no pertinentes
Aumento de la tensión muscular
Actitudes (sobre todo de entrenadores y preparadores)-->(Rotella y Heyman, 1986): Las consignas del entrenador pueden asumir riesgos desmedidos cuando anteponen el resultado a la salud.

REACCIONES PSICOLÓGICAS ANTE LA LESIÓN
a) Respuesta de reacción al dolor: (Kubler y Ross, 1969) Proceso:
1-Negación 2-Cólera 3-Negociación 3-Depresión 4-Aceptación 5-Reorganización
---------------------------------CICLO---------------------------------------->
(Gordon, Millos y Grove, 1991)-->Importancia subjetiva (+negación+negociación //-Depresión-cólera)
Reacciones psicológicas secundarias: (Petitpas y Danish, 1995)
1-Pérdida de identidad (autoconcepto) 2-Miedo y ansiedad (preocupación) 3-Falta de confianza (descenso de la motivación y problemas de compensación) 4-Disminución del rendimiento.

b) Adaptación a la lesión:
Síntomas de desadaptación: (Petitpas y Danish, 1995)
1-Furia y confusión 2-Obsesión por cuando volver a competir 3-Negación de la lesión (“esto no es nada”) 4-Volver a la actividad demasiado pronto 5-Alardes exagerados sobre logros pasados 6-Cierta hipocondría secundaria 7-Autoinculpaciones (sobre el equipo) 8-Aislamiento hacia personas significativas 9-Cambios en el estado de ánimo 10-Pérdida de confianza en la recuperación.

PSICOLOGÍA Y RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES (Ievleva y Orlick, 1991)
Estudio sobre actitudes y recuperación. Conductas facilitadoras:
1-Establecimiento de objetivos 2-Auto-habla positiva 3-Visualización de la curación.
(Wiese, Weiss y Yukelson, 1991) : Disposiciones positivas:
1-Actitud positiva 2-Escuchar al entrenador 3-Motivación intrínseca

COMBINACIÓN DE LA TERAPIA FÍSICA CON ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS.

1) Compenetración con la persona lesionada:
-Mostrar empatía
-Mostrar apoyo emocional (aumento de la comunicación)
-Que no se sientan olvidados
-No mostrarse exageradamente optimista
-Actitud de equipo frente a la lesión (“entre los dos podremos con la lesión)
2) Educación al lesionado sobre la lesión y la recuperación:
-Monitorización de los aspectos estructurales de la lesión
-Delimitación temporal prudente de la recuperación
-Evitar las tentaciones de reanudar la actividad antes de lo prudente
-Perfilar el proceso específico de recuperación y rehabilitación
3) Enseñanza de destrezas psicológicas de afrontamiento:
-Establecimiento de objetivos: fechas aproximadas, programa de recuperación, nivel de esfuerzo requerido, …
-Estrategias de auto-habla: control de la auto-confianza. Interrumpir los pensamientos negativos y sustituirlos por positivos.
-Visualización (Ievela y Orlick, 1991)
a) Para mantener los niveles de ejecución
b)Imaginar el proceso de recuperación
-Relajación: Alivio del dolor y del estrés.

RECAÍDAS
1-Informar de la probabilidad de recaídas
2-Fomentar la actitud positiva
3-Importancia del respaldo social

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola,
Soy tenista y ahora hace poco obtuve mi primer punto WTA.
Mi mayor problema són las lesiones y mi manera de afrontarlas.
Me lesiono casi 1 vez cada 2 meses o incluso dos veces seguidas. Siempre de partes distintas de mi cuerpo.
Estoy harta de "volver a empezar" y mi cabeza no lo soporta hasta el punto que me agobio.
Por ejemplo, ahora en pretemporada, en la segunda semana me lesioné, estuve 3 semanas parada y esta semana he vuelto a entrenar normal. La diferencia que noto tanto individualmente como en comparación con mis compañeros (que han avanzado más) no deja de atormentarme.
No se que hacer y cada vez que vuelvo una lesión tengo menos fuerza para volver a empezar.
Gracias

Alejandra Aguilera dijo...

Aun hay tan poco sobre la Psicología del deporte ¡muy interesante!

http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/