miércoles, 16 de febrero de 2011

Citas y frases con contenido motivacional.

Aquí os presento algunas de las citas y frases que he recopilado con cierto matiz motivacional. Hay muchas de estas citas en la bibliografía psicológica y deportiva, por lo que muchos de vosotros pensaréis que tenéis alguna de mejor, pero, posiblemente, aquí hay algunas que no conocéis.
  • No es tan importante quién comienza el juego, sino quién lo termina (John Wooden, entrenador de baloncesto)
  • La confianza viene de la preparación (John Wooden)
  • Si no inviertes lo mejor de ti mismo, luego la derrota nos duele muchísimo y la victoria no es muy apasionante (Dick Vermeil, entrenador de fútbol americano)
  • Hay 86.400 segundos en un día: decide cómo los quieres emplear (Jim Valdano, entrenador de baloncesto)
  • La mayor parte de las batallas son ganadas antes de ser luchadas (Sol Tzu, libro de la guerra chino del s. V a.C.)
  • El que no comete errores no logará ningún progreso (Theodor Roosvelt, presidente de EEUU)
  • La primera y mejor victoria debe conquistarme (Platón, filósofo griego)
  • Si piensas que serás golpeado, serás golpeado. Si piensas que no te atreves, no te atreverás. Si te gusta ganar, pero piensas que no puedes ganar, no ganarás nunca. Si piensas que puedes perder, has perdido. Tienes que pensar en grande. Antes de nada tienes que estar seguro de ti mismo. Las batallas de la vida no son siempre para el más fuerte o más rápido. Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar. (Arnold Palmer, uno de los mejores jugadores de golf de la historia)
  • Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta (Jack Nicklaus, un mito del golf)
  • La diferencia entre ordinario y extraordinario, es el tiempo extra (John C. Maxwell, especialista mundial en liderazgo)
  • El secreto de nuestro éxito es encontrarlo en la agenda diaria (John C. Maxwell)
  • Cuanto más duro trabajes, más duro será que te rindas (Vince Lombardai, capitán de equipo de fútbol americano)
  • Primero, aprende a hacer las cosas bien, después, hazlas siempre bien (Bobby Knight, entrenador de baloncesto)
  • Todos los que desafían a un gran fracaso, pueden obtener un gran éxito (Robert Kennedy, senador de EEUU)
  • Sin la autodisciplina, el éxito es imposible (Lou Holtz, entrenador, comentarista y motivador)
  • La oportunidad, a menudo, viene en forma de derrota temporal (Napoleón Hill, escritor sobre superación considerado el mejor del mundo)
  • Las cosas que duelen, instruyen (Ben Franklin, político, inventor y científico)
  • La imaginación es más importante que el conocimiento (Albert Einstein, científico)
  • Lo que puedes soñar, lo puedes hacer (Walt Disney, productor, director y guionista)
  • Si no cambiamos la dirección hacia donde vamos, probablemente terminaremos donde nos proponemos (proverbio chino)
  • La excelencia no es un acto, sino un hábito (Aristóteles, filósofo griego)
  • Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije:”No me voy. Sufro ahora y vivo el resto de mi vida como un campeón (Muhammad Ali, campeón del mundo de boxeo)

49 comentarios:

Itaa(: dijo...

Hola!
Tengo 15 años y práctico basquetbol, juego bien, sin embargo cuando estoy en los partidos importantes me pongo muy tensa,nerviosa, con miedo, me bloqueo, no entiendo porque me pasa eso, sé que puedo dar mucho más en mis partidos pero eso me lo impide...

Carlos García dijo...

Hola Itaa, gracias por escribir:
Si en los partidos te pones "tensa, nerviosa, con miedo, me bloqueo", posiblemente es porque piensas más en las "posibles" consecuencias del resultado que en el propio juego. Si adelantas acontecimientos, centras tu atención en posibles consecuencias futuras, sobre todo las negativas (perder), suscitas emociones que no te van a ayudar en absoluto.
Sin embargo, si centras tu atención en el juego en sí, en aspectos técnico-tácticos, evitarás suscitar tales emociones. A veces, el miedo a fallar en un partido importante, y lo que "otros" (compañeros, entrenador, público, familiares) puedan decir de nosotros, hace que no arriesguemos para evitar el fallo: está claro, quien no lo intenta, no falla. Pero esta no es la postura de los ganadores, sino más bien de perdedores. Si, como tú dices, juegas bien, ¿Por qué vas a reprimir tu juego por el miedo a fallar? Al final, si no arriesgas, saldrás perdiendo, puesto que tú misma te recriminarás por no haberlo intentado.
Céntrate en lo que el entrenador os enseña, en la estrategia y la técnica necesarias para rozar la perfección. Y si intentas un triple, una internada o robar un balón en defensa y no te sale, pues vuélvelo a intentar hasta que te salga, pero que no se diga que no te has esforzado; nadie puede recrimirar al que se esfuerza, aunque falle. Pero sí que indigna el que no se esfuerza, aunque no falle.
Disfruta de jugar, haz lo que sabes hacer, no intentes satisfacer a nadie más que a ti misma, analiza lo que pasa en la cancha, no te machaques por fallar, pero sí felicítate por acertar. Siéntete buena jugadora y lo serás.
El deporte es un juego, y como tal, tiene la misión de divertirnos. Un juego que en vez de divertirnos nos causa displacer, no es un juego.
Pásatelo bien y sonríe si no salen las cosas, porque cuando salgan más vas a sonreír.
Cúidate.
Carlos

zarbon6669 dijo...

Lo importante es ganar no participar

Unknown dijo...

Hola! me gustaron mucho las frases, llegue aqui buscando precisamente frases que ayuden a motivar, lei el comentario de Itaa y mas o menos por esto estoy aqui, tengo un hijo de 6 años que juega futbol desde el año pasado, realmente juega muy bien cuando quiere, diria yo extraordinario aunque quizas no soy tan objetiva porque soy su mama, el caso es que jugando con nosotros (adultos), con amigos (de su edad y mas grandes) es una cosa (pelea pelotas, es aguerrido, no tiene miedo de enfrentarse a mas grandes, maneja muy bien el balon, tiene mucha velocidad, potencia en la patada, etc) y a la hora del partido real baja muchisimo, pareceria que le tiene miedo a la pelota y solo tiene algunos chispazos de lo que puede dar, pero no es el mismo...tratamos de no presionarlo pero es dificil saber todo lo que puede dar y que no lo haga, su papa y yo creemos que es cuestion de confianza propia, cuando le cae el balon pareceria que se quiere deshacer de el en vez de conducirlo como sabe con su velocidad e intentar el gol que en partidos informales (entre amigos) lo hace sin problema y bueno, buscando como ayudarlo porque estoy segura que una vez que resuelva esto le servira no solo en el deporte sino en toda su vida, es como llegue aqui, algun consejo de como podemos apoyarlo?

Carlos García dijo...

Hola y gracias por escribir.
Veamos, me escribes que tu hijo tiene 6 años: ¿Muy joven, no? Pienso que quizás se deberían revisar las pautas que se siguen en casa ante la proximidad de los partidos. ¿Habláis mucho sobre el tema? Puesto que si es así, si comentáis cuestiones sobre un partido próximo, esta podría ser la explicación de que actúe de manera diferente que en los entrenamientos, a los cuales supongo que no les dais tanta trascendencia. Revisad si es así, y si lo es, os aconsejo que no le deis la más mínima importancia a los partidos, que no le activéis el sistema defensivo ante la novedad.
La idea es que un partido sea lo más similar a una pachanga entre amigos o un simple entrenamiento, por lo tanto, cuidad de no actuar diferente, si estáis entre el público, en un partido. Darle instrucciones desde la banda (por ejemplo) es crear competencias en su cabeza contra sus propios pensamientos, cosa que le puede bloquear. Nunca, repito, nunca se le debe recriminar después de un partido a causa de su juego, puesto que se podría establecer un condicionamiento operante muy difícil de extinguir. En todo caso, las únicas recriminaciones que yo consideraría (y siempre en frío) es alguna cuestión de actitud o mala educación, irrespetuosidad, etc...
De todas formas, es muy joven y todavía tiene mucho que aprender y experimentar. De momento que se divierta tanto si gana como si pierde, puesto que la edad crítica para saber si un chaval sigue o no en su deporte suele ser en la categoría de cadete.
A su edad, el deporte, más que un deporte, es un juego.
Gracias de nuevo
Saludos
Carlos García

Frases Motivacionales dijo...

Excelente compilación de frases para los deportes. Por supuesto la motivación es base.

Me gustó esta en especial: "Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta" (Jack Nicklaus, un mito del golf)

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que hago un comentario de este tipo y la primera vez que busco algo motivador, me he fijado que tus consejos son de mucha ayuda, y quizás con este comentario también queria y necesitava quitarme un peso de encima. Tengo 15 años. Empecé atletismo ahora hará un año. Empecé como diversión, porque tenia insomnio y era barato. Fui entrenando y poco a poco mejorando. Al vivir en un país pequeño me dí cuenta que podia tenir muchas ventajas, como por ejemplo ir a mundiales donde participan los mejores del mundo, gracias a una invitación que te hacen éstos. Me esfuerzo mucho, ahora no es mi mejor momento, estoy un poco lesionada, aunque voy forzando. Pero llegó una chica que me empezó a superar en velocidad, y me ganó. No era lo que más me gustaba, prefiero longitud, pero con velocidad puedes llegar más lejos. Ella lleva tres meses, es buena, yo deberia estar sin lesionada, más o menos igual. Pero sin quererlo me da rabia, ahora atletismo dejó de ser un juego para mí, ví que podia llegar lejor aunque hubiera empezado tarde, y al ser país pequeño teniamos ventajas. Me gustaba demasiado atletismo, no ganar, sino perdiendo también. Pero ahora me estreso, siento presión, porque sé todo lo que me juego, porqué los diarios y la prensa siempre están crticando todos los esfurzos y no lo quiero dejar, pero hay veces que no lo disfruto como antes. Además soy ambiciosa, y anehlo más que nadie viajar, ya que no tengo dinero para hacerlo, con este deporte habia visto la oportunidad de hacer algo que siempre había soñado, viajar. Y de la nada, todo terminó.
Gracias por escucharme. Mi entrenador lo hizo, y ahora estoy más animada, él es la persona que más admiro, pero igualmente pensé que podrias darme consejo.
:)

Carlos García dijo...

Hola, siento no haberte respondido antes. Se te nota un poco desanimada en el comentario. Esta no es la actitud de alguien que quiere llegar lejos. Los que triunfan saben transformar sus problemas en desafíos personales, y se levantan cada mañana pensando cuál es el desafío del día. Los que saben llegar lejos saben que en su camino encontrarán muchas dificultades (lesiones, problemas económicos, buenas competidoras, ...), pero realmente forman parte del camino. Esto es lo que hace grande a la competición deportiva, llegar frente a todas las dificultades. El gran problema, el verdadero problema viene cuando perdemos la diversión por el deporte, perdemos nuestra moyivación intrínseca y, en vez de diversión buscamos resultados, nos movemos por motivos extrínsecos. Aquí es cuando caemos en el pozo de la presión, de mirar más a nuestros competidores que a nosotros mismos, de ir a "quedar bien" en vez de ir a ganar.
Por lo tanto, si quieres un consejo, vuelve a buscar la diversión en tu deporte, que lo demás (resultados) vendrá solo.
Ánimos, un abrazo, aprieta los dientes y desafíate.
Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:
Soy una madre con un hija nadadora de 17 años, compite a nivel absoluto pero se preocupa demasiado que este todo perfecto y no deja de pensar al llegar la hora de la competición y eso hace que no de todo y ella lo sabe, no se que hacer y le encanta nadar pero no termina de hacerlo como a ella le gustaría, por favor podrías ayudarme en algunas pautas te estaría muy agradecida. Gracias de antemano.

Carlos García dijo...

Hola y gracias por el comentario. necesito algún dato más:
1- Siente alguno de estos síntomas minutos antes de la competición?: vómitos, muchas ganas de orinar, temblores, boca seca, necesidad de ir al baño (aguas mayores), ganas de llorar
2- Cómo reacciona si lo hace mal
3- Cómo reacciona si por ejemplo suspende un examen
4- Pone excusas?
5- Qué estilos y distancias compite?
Si me puedes pasar alguno de estos datos podré interpretarlo mejor.
Gracias
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por responderme tan rápidamente, en respuestas a tus preguntas te diré que normalmente de las reacciones que me expones, no veo ninguna que se identifique con ella, por ejemplo si en un examen se le ha salido mal y sabe porque, trata de profundizar en el tema, encontrar su error y rectificar hasta que lo entienda del todo a nivel estudio pero en la natación en su última competición en Tarragona una prueba le salio mal y a la siguiente jornada estuvo toda la noche sin dormir, ya medirás como le tuvo que salir, mi hija nada crol y espalda velocista espero haberte dado algún comportamiento que te pueda ayudar y a su vez comentarme algo que pueda hacerle ver a mi hija como llevar este deporte que tanto a ella le gusta. Bueno pues nada mas y nada menos, es muy bonito lo que haces por todos nosotros. Sencillamente Gracias

Carlos García dijo...

Hola de nuevo. Siento no haber respondido antes, pero estaba de vacaciones.
Bien, para empezar, y por lo que escribes, tu hija tiene una mentalidad bastante analítica, lo que ayuda mucho. Cuando me comentas que si un examen no le ha ido bien analiza dónde está el error indica que si sabe el "camino" que desea seguir busca datos para corregir errores y volver a la buena dirección. Pues bien, una de las cosas que se me ocurre que deberíais intentar es DISEÑAR UN CAMINO DE OBJETIVOS DEPORTIVOS que le sirvan de referencia y emplear la misma mentalidad analítica que en los exámenes. Mediante un diario personal deportivo puede comparar lo que "debía haber sido" con lo que "fue en realidad" y buscar conductas y acciones que le permitan retornar al camino ideal. Preguntas como "por qué", "en qué momento" o "cómo modificar lo que va mal" la obligarán a emplear una mentalidad analítica y evitar una inundación emocional.
Por lo tanto, como primera iniciativa os aconsejo que cojáis papel y lápiz y tracéis una línea que signifique el punto en el que está ahora y el punto al que desea llegar. Desde éste último, se marcan en la línea diferentes puntos (submetas) que serán necesarios para llegar a la meta final (mucho mejor si se emplean valores numéricos).
Ejemplo:
Punto actual: 100m. en 60 seg.
Punto final: 100m. en 58 seg.
Puntos intermedios: a)Aumentar el empleo de pies en un 50%. b) Disminuir 2 brazadas cada 50m. c)Aumentar el umbral del dolor en 3 puntos. d)Controlar el nivel de ansiedad antes de la comeptición. d)etc...
Es solo un ejemplo. Cuando realice una prueba y no esté satisfecha debe analizar qué ha pasado y compararlo en lo qué debería haber pasado. Buscar soluciones e intentar aplicarlas en los entrenamientos. Lo importante es que sustituya la reacción emocional por una actitud racional y analítica.
Intentad esto y si no va bien me vuelves a escribir.
Gracias
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por darnos tu punto de vista, y tu "receta" la vamos a poner en practica´.Saludos.

Lola dijo...

Buenas tardes. Está buena la nota con las frases motivadoras. Te cuento que estaba buscando algo que uno diga o lea y pueda generar un impacto en el otro. Por ejemplo, yo juego hockey sobre cesped y tengo la suerte de ser la capitana del equipo. Este es el segundo año que este grupo (sin cambios en las jugadoras y entrenadores), está junto. Con algunas hará más o menos tiempo que juego, pero en general nos conocemos bastante.
El tema es que el año pasado jugamos play off por un ascenso y perdimos, por lo cual, el objetivo de este año era lograr ese ascenso que se nos fue por muy poquito antes. El grupo era súper unido, con muy buen juego y rendimiento.
Este año, eso parece haberse ido. Por momento, durante los partidos, nos metemos muy atrás, no nos animamos a ser protagonistas, mis compañeras (muchas con las que hablo) sienten miedo a fallar, a perder, a fracasar. Pero por todo esto, no intentamos salir adelante. Algunas las noto falta de motivación, por comentarios o actitudes en cuanto al entrenamiento y demás cosas. Sin embargo, estamos todavía con posibilidad de ascenso.
Como capitana me preocupa no poder levantar o mejorar al resto en estos momentos. No poder ayudarlas a disfrutar de jugar y, sobre todo, de compartir con amigas algo tan lindo como un partido de hockey.
Hay alguna idea para aplicar? Algo que pueda ayudarme a mejorar esto?.
Gracias y saludos,
Lola

Carlos García dijo...

Hola Lola, gracias por tu comentario. Por lo que me cuentas, lo que yo veo es que posiblemente os habéis marcado un objetivo de consecución en vez de un objetivo de proceso. La mayor diferencia estriba en que el objetivo de consecución (el ascenso) es a largo plazo, por lo que el premio (o refuerzo, como yo prefiero llamarlo) está lejos y esto puede condicionar la motivación. Además, la última vez que se intentó conseguir este objetivo el resultado fue negativo, por lo que crea un condicionante y puede aflorar emociones de miedo.
Sin embargo, si el objetivo estuviera centrado en el proceso (en cómo se hacen las cosas) el premio o refuerzo sería a corto plazo (ej: celebrar una jugada que ha salido bien) y provoca un aumento de la motivación y de la autoconfianza.
Como líder del equipo, pienso que deberías intentar enfocar el esfuerzo como meta, que salgáis satisfechas de un entreno. Marcar metas de proceso, como una jugada ensayada, y cuando sale bien celebrarla efusivamente. Y al plantear un partido marcarse como objetivo hacer las cosas tan bien como cuando entrenáis, puesto que si el proceso es bueno, el resultado también suele serlo. Y cuando las cosas no salen bien, evitar la afloración de emociones y forzar una mente analítica, que de cada derrota se obtenga un conocimiento nuevo para que se incorpore en los próximos entrenamientos. De esta forma la atención irá centrada en la consecución de objetivos cercanos que pueden ofrecer un refuerzo a corto plazo, pero que conducen hacia una meta mayor como conseguir el ascenso.
Sentaos ante una pizarra y marcad una flecha horizontal, donde el inicio es la situación en la que estáis ahora y el final es el ascenso. Entre uno y otro marcad objetivos físico-técnicos-estratégicos que necesitéis para asumir con garantías el objetivo final del ascenso y programad la consecución de estas metas secundarias para cada entrenamiento. Cada sesión de entrenamiento debe incluir un objetivo colectivo a conseguir que signifique un desafío, pero que sea alcanzable con un nivel determinado de esfuerzo. Y, muy importante, celebrad cada paso de acercamiento que deis hacia cualquiera de los objetivos.
Apretad los dientes, activaos y luchad por un objetivo del que todas os sintáis parte.
Suerte Lola
Carlos

Anónimo dijo...

Hola, estan buenisimas las frases!
Yo estoy en el fútbol profesional y con mi equipo el año pasado fuimos campeonas, eramos super unidas, nos entendiamos fuera y dentro de la cancha...
Ahora que empezó el campeonato estamos desunidas y estan fallando muchas cosas, sobre todo en la cancha, hemos perdido y empatado varios partidos por el tema de la desunion, y me gustaria que me dieras algunos consejos o que me digas algo para poder volver a unir a mi equipo.

Valen! dijo...

Hola Carlos es la primera vez que comento y que veo este blog tengo 11 años y hago patín artístico este domingo me voy a un nacional estuve leyendo los comentarios y vos hiciste unas preguntas a la madre de una chica que hace natación y me intereso mucho la pregunta 1. En cambio la 2, la 4 y las 5 me interesaron.... Te explico:
Yo antes de patinar me pongo muy pero muy tensa empiezo a temblar y me dan muchas ganas de ir al baño y se me seca la boca por completo.
Si quedo segunda (somos 3) siento que soy un desastre no me da seguir compitiendo siento que mas de ahí no voy a llegar 2 Veces quede primera y una segunda (en nuna disciplina) en esta disciplina la vez que quede segunda me largue a llorar fue terrible... En algunos entrenamientos ponía mal con ganas de llorar y sin ganas de seguir entrenando..

Para ir al nacional hay que quedar clasificada en un provincial el cual quede cuarta porque me caí probando la pista y me golpee la cabeza y nos sabia si iva a competir y a ultimo momento completo y ahora tengo temor a volver a golpearme y en verano estuve enyesada porque los tendones que pasan por abajo de el tobillo se pasaron para arriba y sigo con miedo a que me volviera a pasar....


Espero que me haya expresado bien y que puedas entender Saludos y Gracias Valen!

Carlos García dijo...

Gracias por tu comentario Valen.
Bien, parece que tienes síntomas de ansiedad.
En primer lugar vamos a suponer que estos síntomas se desncadenan por un pensamiento, una interpretación. Mira, si cuando practicamos un deporte anticipamos la posibilidad de consecuencias negativas (como perder, quedar en mala posición, lastimarnos, etc...) entonces el cuerpo reacciona con una respuesta defensiva en forma de sobreactivación, aceleración cardiaca, subida de tensión arterial, segregación de adrenalina, etc... Y estos síntomas son desagradables, por lo que aumentan dicha respuesta defensiva. Así pues, lo primero que debes hacer es NO ANTICIPAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS, no anticipes un posible resultado y sus consecuencias; por lo tanto, céntrate en los aspectos de la ejecución, en cómo vas a hacer las cosas. Si las hace bien, el resultado será bueno. Dedícate a repasar aspectos técnicos y tácticos de la competición, pero nunca las consecuencias de uno u otro resultado.
Si de esta forma no puedes evitar la reacción ansiosa, utiliza las técnicas de relajación, como por ejemplo la respiración (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/03/tcnica-de-respiracin-trifsica-para.html).
Háblate a ti misma exigiéndote tranquilidad: ¡Vamos, Valen, relájate! ¡Sabes hacerlo! ¡No escuches tus nervios! ¡Céntrate en los aspectos importantes para la ejecución!
También te aconsejo que te fuerces a una sonrisa durante unos minutos, puede que te sorprendas de su efecto.
Mira, si haces bien las cosas tendrás buenos resultados, pero si te centras en la posibilidad de fracaso, no te centrarás en cómo hacer las cosas.
¡Ánimo Valen! El simple hecho de haber escrito en este blog demuestra que quieres hacer las cosas bien. Entonces, símplemente hazlas bien. Tú puedes.
Carlos

nicolas dijo...

hola, estoy buscando frases o palabras que lleguen a un equipo de fútbol de amigos. Quiero hacerles entender que no hay que hablar tanto,pelear y discutir, que solo jugando y metiéndose en el juego, dejando todo y ayudando unos a los otros es la única forma de conseguir un objetivo. espero me puedas ayudar a encontrar esas palabras.gracias

Carlos García dijo...

Hola Nicolás. Gracias por tu comentario. Efectivamente, el truco está en dirigir al equipo hacia el mismo objetivo. No vale que uno tenga el objetivo de ser el mayor goleador y otro el de llevarse los aplausos de la gente. El objetivo común es lo que hará que se trabaje en grupo. Frases motivadoras no son más que eso, frases. Son las conductas y el ánimo entre los miembros del equipo lo que cohesionan. Si uno lo hace bien se le debe reconocer, pero si uno lo hace mal, se le tiene que animar para que lo vuelva a intentar. Nunca es bueno recriminar a alguien por no pasarla o por desperdiciar una jugada, sino no hará las cosas para conseguir un objetivo, más bien para evitar un castigo o una crítica.
Te paso la dirección de un vídeo famoso que, posiblemente ya lo hayas visto. Si no es así, échale un vistazo y verás lo que es definir un objetivo común.
http://www.youtube.com/watch?v=hV3_ZLp6rsg
Gracias de nuevo.
Carlos

Anónimo dijo...

Itaa tengo 16 años y juego basketball desde los 10 años. Te contare que a esa edad era capitan de la seleccion de mi colegio inferior y juveniles, hasta que me enferme como a los 12años y no pude jugar durante 6 meses, cuando regrese a jugar mi equipo ya habia mejorado mucho y desde ahi qe jugaba inseguro, me agotaba, me flustraba,tenia miedo a fallar, y recien este año pude desempeñarme denuevo como un buen jugador Entrenando mucho los entrenamientos terminaban las 18:00hrs y yo me qedaba hasta las 20:00 solo. Pero lo logre ahora volvi a atreverme, mi tecnica fue Respirar durante todo el partido Controola la respiracion es fundamental y piensa positivamente y si fallas ? haslo denuevo. jugando bien este año logre ser seleccionado comunal y titular en el equipo del colegio... saludos

Carlos García dijo...

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Enhorabuena por tener tal capacidad de afroontamiento y positividad ante los problemas.
Carlos

Anónimo dijo...

Hola tus consejos me han sido de mucha ayuda.Tengo 15 años y juego al tenis empeze hace poco unos 5 meses pero deje por el colegio yvoy a volver en la pretemporada.pero antes de ir a entrenar me ponia objetibos dificiles entonces cuando no me salia algo me frustraba me puedes ayudar con esto.gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Me han gustado mucho las frases..pero si me puedes hacer el favor de decirme una frase para mi equipo de futbol para motivarles..Llevabamos una mala racha en la liga de futbol pero ahora emos empezado a ganar partidos y a subir.Me gustaria que me dijieras 4 palabras que definan y motiven a todo el equipo,si puede ser.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola carlos . Hace ya unos años corro y pedaleo y haci empece a y a carreras de calle y maratones y media maraton . algun duatlhon tambien . El 42 k de buenos aires me a ido mal en el km30 me desarme . me desarme mentalmente y a veces uno piensa o busca ciertas frases o palabras que activen el indio que tiene adentro mas cuando ya estas en el 30k . ya eh corrido otros maratones y nunca camine . me gustaria algunas frases para tener en cuenta cuando algo haci sucede . bueno dsd ya muchas gracias y espero su respuesta

Anónimo dijo...

Hola carllos necesiyo tu ayuda algun consejo tengo 17 años desde los 6 años entreno taekwondo la verdad me concidero bueno y disfruto mucho practicar de este deporte a los 15 años en un entrenamiento comenze a sentir un dolor en el estomago no se me hizo normal y le pedi a mi mamá que me llevara al doctor al parecer me detectaron 2 Ernias inginales bilaterales mis papas inmediatamente decidieron que me operaran de inmediato despues de eso sali bien de la operación y todo pero solo habia un inconveniente cuando le pregunte al doctor que cuando podria volver a entrenar el me dijo que hasta que pasara 1 año fue tanta mi necesidad de hacer ejercicio que despues de 6 meses ya estaba entrenando otra vez me tomo como 3 meses para volver a tomar mi ritmo y tener la condición que tenia cumpli 16 años y ya entrenaba 3 horas diarias ya que en la preparatoria a la que entre me ofrecierom beca deportiva y yo acepte todo hiba bien hasta hace poco que empeze a sentir otra vez el dolor fui al doctor y me dijo que una Ernia se esta abriendo otra vez esa noticia acababa de arruinar todo por lo que habia luchado hiba a perder mi Beca y tambien descepcionaria a mi profesor de taekwondo no podria entrenar mas el doctor me dijo que podria ir a entrenar pero solo practicando las formas pero yo no quiero que todos me vean con lastima o que me traten con cuidado por este problema yo quiero que me vean como el mejor deportista. Estaba ya a tan solo un mes de presentar mi examen de sinta negra ya tenia 4 años en cinta roja habia estado esperando ese momento desde hace mucho y tambien me estaba preparando para torneos importantes esa noticia encerio que li arruino todo yo no me siento tan mal como para no entrenar pero mis papas y el doctor insisten en que no lo haga ya no lo he hecho llevo como 7meses sin hacerlo me dijo el doctor que me esperara un poco pero que de cualquier forma seria muy riesgozo ahora ya no se que hacer me aburro todas las tardes estoy de malas practicaria otro deporte pero soy muy malo en todos los demas deportes.Me gusta tanto el taekwondo que me queria dedicar a eso yo queria ser maestro pero mis sueños y mis metas se han arruinado . aveces tambien quiero ir al gibnasio y no puedo por que no debo cargar nada con peso ya estoy harto porfavor un consejo pienso volver a entrenar pero eso implica mucho riesgo que hagoo ayuda porfavor.

Anónimo dijo...

hola soy majo y Tengo 17 juego basketball desde los 7 años,al tener los 15 se venia una gran oportunidad de subir de rango y pasar a un nivel mas exigente con las mayores,era una de las mejores del equipo y estaba segura de mi exito,pero tuve que esperar porque me lesione al comenzar, me desgarre el cuadricep derecho de la pierna derecha y tuve que esperar varios meses en muletas y luego en rehabilitacion,el doctor me dio de alta y volvi, el problema es que no habia fortalecido antes de volver mi musculo, y yo no tenia idea de eso porque los doctores no me mandaron a ninguna terapia mas,meses despues la lesion se volvio cronica porque paso a la rodilla, a la rotula, que se me desvio debido a que mi musculo no tenia fuerza para retenerla por haber estado tanto tiempo en reposo y no haber tenido la oportunidad de fotalecerse,ya llevo casi un año con el mismo problema y sigo en rehabilitacion, los doctores me dicen que va a durar un poco y que debo tener paciencia, pero siempre pienso que deberia estar compitiendo en las canchas en ves de estar asi, aunque se que es una prueba que Dios me ha hecho para tener mas paciencia y saber valorar, he podido rescatar varias cosas de esta lesion, me ha ayudado de alguna manera,el problema es que no puedo ni divertirme una noche bailando con mis amigas porque me duele, no puedo nadar en el mar porque me duele, ni caminar mucho porque me duele,pero se que todo es pasajero y me hace mas fuerte y no me va a vencer, mi gran duda es cuando mas va a durar esto??en realidad esto no me va a vencer,pero en el fondo ya quiero volver y a veces me desespero mucho porque esta espera se ha vuelto interminable y a veces parece llegar a nada porque el dolor siempre vuelve.

Karla Reyes dijo...

hola!!!
bueno mira yo practico canotaje, en mis entrenamientos me siento bien y siempre intento dar lo mejor de mi para poder ser mejor pero en competencias me siento muy nerviosa como si no estubiera preparada para competir, siento que me ganarán todas, me dan ganas de ir al baño, empieso como a tipo temblar y en mi mente solo tengo la duda de que pasará si me ganan, el que si me ganan de nada sirvio haberme esforzado en mis entrenamientos.
Cuando veo videos de motivacion o leo frases me siento segura de mi y pienso en que ganaré y quiero ganar.
En ocaciones solo estoy muy adolorida de los entrenamientos pero eso no me importa porque pienso que para ganar se tiene que zufrir un poco, yo quisiera que me recomendaras que hacer o unas canciones, videos o frases de motivación.

Anónimo dijo...

Hola es primera ves qe hago un comrntario yo entreno Boxeo llevo entrenando 3 años doy todo de mi . Pero cuando voi a pelear no puededo mi mente se vuelve en blanko se me olvida todo . Entreno mucho pero cuando tengo una pelea me da miedo .porfavor ojala qe me responda Grasias.

Carlos García dijo...

Siento no poder responder a todas las cuestiones que me enviáis, puesto que el trabajo me lo impide. La mayor parte de las respuestas que pueda daros son semejantes, con algunos matices.
Por ejemplo, el que dices que eres boxeador, el problema que parece que tienes es de focalización de la atención. Centrarte en lo que puede pasar si pierdes el combate no te ayudará nada, puesto que adelantas consecuencias negativas y cargas un programa emocional anticipado que lo que te provoca es una respuesta de escape que desvía tu foco de atención. La solución más fácil es que aprendas a centrarte en el proceso del boxeo, repitiéndote pistas de conducta técnicas (distancias, desplazamientos, defensas, activación, etc...) es decir, todo lo que aprendes en los entrenamientos. La táctica más sencilla para esto es que te aprendas de memoria una lista de 4 o 5 puntos esenciales para un buen control de la técnica y en el momento en que tu cabeza piense en miedo, te los repites mentalmente y los aplicas.
No es fácil, pero si te preparas un buen plan de refocalización puede que notes un cambio en tus combates.
Gracias
Carlos

Carlos García dijo...

Para Karla:
Bien, parece que tu problema es de ansiedad precompetitiva.
Para ello creo que deberías repasar en principio el artículo sobre agarrotamientos: http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/10/el-agarrotamiento.html
También te digo como al boxeador, cétrate en cuestiones de presente, técnica o táctica, si ir más allá en tus pensamientos, el presente.
Tu táctica de ver vídeos y sentir que ganarás tampoco la veo demasiado adecuada, puesto que estamos en lo mismo, adelantando acontecimientos.
La motivación no es un estado en el que nos consideremos imbatibles, sino más bien una combinación de un objetivo al que queremos acceder y un impulso que aportamos para conseguir dicho objetivo. Por lo que los sentimientos de euforia que te puedan causar las frases o vídeos, es más de lo mismo, adelantar acontecimientos.
Céntrate en cómo hacer las cosas, en aceptar el sufrimiento, en clavar bien la pala, en realizar un buen gesto técnico, en llevar un buen R, en controlar la proa, etc... Céntrate en lo que SI DEBES HACER, no en lo que PUEDE PASAR. Sólo te digo una cosa: si sabes hacer las cosas bien, simplemente hazlas bien.
Gracias
Carlos García

Carlos García dijo...

Para Majo.
Para empezar, por lo que cuentas, los médicos no actuaron bien. Ante tu lesión es indispensable que pases por fisioterapia, y posiblemente electroestimulación para fortalecer cuádriceps. Pero bueno, este no es el problema actual. La cuestión es la larga inactividad.
Hay un caso de un jugador NBA de New York que estuvo 5 meses parado, sin tan siquiera entrenar. Aprendió a realizar isualización, es decir, práctica imaginada. Creaba imágenes de juego, de motivación, de emoción, de activación, etc...
Cuando retomó los entrenamientos, en su primer partido fue el jugador más destacado.
Entiendo que realizar visualizaciones sin saber si se podrán poner en práctica es difícil, pero manejando una buena motivación todo es posible.
Te sugiero que revises los siguientes artículos:
Motivación: http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/04/psicologa-deportiva-motivacin-ii.html

Visualización: http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/04/la-visualizacin.html

Gracias por tu comentario.
Carlos GArcía

Carlos García dijo...

Siento no poder responder a todas las cuestiones; en cuanto me vea con tiempo repasaré e intentaré daros respuestas.
Gracias
Carlos García

Carlos García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es clara,
Practico tocho bandera desde hace un año y aunque me esfuerzo mucho en entrenamientos siento que estoy estancada y peor aun cuando llegan los partidos y empiezo a calentar , me siento extremadamente cansada como si no hubiera descansado en mucho tiempo, a pesar que siempre duermo y me alimento muy bien un dia antes y bueno eso me frustra demasiado por que ademas el coach me grita muy fuerte dentro del campo si me equivoco y en ocasiones esto me bloquea y se me olvidan las jugadas y otras veces si no me grita no reacciono, no se que pase conmigo, quisiera algo que me aliente por que aveces en lugar de divertirme, me estreso o me deprimo y mas por que en los partidos el coach no me mete apesar que siempre voy a los entrenamientos y soy buena y el prefiere meter a otras personas que no entrenan y que no son mejores que yo y eso me molesta, amo el football americano y quiero ser la mejor por favor orientame , gracias.

patricio daniel acuña pinto dijo...

hola carlos mira yo practico mountain-bike y tengo esa mezcla de ansiedad y nervios por una carrera por que por ejemplo en los entrenamientos que tengo con mi grupo tengo otros tipos de resultado que el de una carrera...creo que mi problema es pensar muchísimo en lo que pase en la carrera o los días anteriores empiezo a ponerme nervioso,tiemblo, tenso,isterico,al momento de largar estoy muy nervioso y desconcentrado en la carrera...al momento de desayunar el día de la carrera se me cierra el estomago, y aparte al finalizar la carrera empiezo a pensar que podria haber echo para conseguir un mejor puesto!! saludos y espero tu respuesta gracias

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una hija de 17 años practica voleibol ha jugado en torneos nacionales y una vez en un torneo internacional. Este año ella no siente la misma motivación que el año pasado debido a que la mayoría de sus compañeras de equipo subió a otra categoría y el equipo con el cual esta es flojo, ya le toca un torneo y no tiene ya ganas de participar porque ella ve la poca motivación que tiene por parte de su entrenador y lo único que recibe de el son criticas hacia el grupo y siente que nunca les dio la motivación que necesitan. Dice que ya no quiere ir a jugar. como la puedo ayudar.

Carlos García dijo...

No es muy aconsejable que la motivación dependa de que el entrenador esté de buen humor a de mala leche, es decir, la motivación debería depender de lo que tu hija desea conseguir, esté en el equipo que esté. A veces se acostumbra al deportista a recibir un premio verbal por sus buenas ejecuciones, otras un castigo verbal cuando se hace mal; pero un buen deportista no puede ser tan dependiente a los refuerzos externos, tiene que aprender a reforzarse a sí misma. Si tiene claro el objetivo que persigue y ha planificado cómo llegar, el entrenador es un vehículo, mejor o peor, para acceder al objetivo.
Si ahora tu hija está en un equipo de peor nivel, tiene la oportunidad de destacar, ejecutar lo mejor que sepa y marcarse superior, por encima del resto, e incluso puede llegar a ser la líder. Lo que debe tener en cuenta es que el deporte de élite es duro, no un centro para hacer amigos (que sí se deben tener, y es esencial), pero la ejecución deportiva debe estar ausente de cualquier aspecto sentimental y debe ser lo más racional posible.
Creo que lo mejor que puedes hacer por tu hija es enfocarla hacia la excelencia deportiva, hacer lo que sabe hacer de la mejor manera posible, en el equipo que sea y en la categoría que sea; si es buena, tarde o temprano llegará su oportunidad, pero tiene que buscarla ofreciendo lo mejor de sí misma tanto en entrenamientos como en partidos.
Su confianza debe basarse en lo que sabe hacer bien.
El truco final es divertirse con el deporte que se ha elegido, siempre encontrará una razón para hacerlo.
Gracias por tu comentario.
Carlos García
Doctor en Psicología
www.carpsonline.com

Lula dijo...

Hola Carlos, soy entrenadora de patinaje Artistico en buenos aires, tengo una alumna que es muy buena y en su programa tiene un salto muy dificil el cual no falla nunca al entrenar, pero cuando ejecuta su coreografia o dentro de un torneo lo falla siempre. Ella reconoce que es algo psicologico, intente no dandole importancia al salto, diciendole que ella puede, diciendole que no piense, pero realmente ya no se que hacer. Agradeceria si tienes un consejo para darnos. Leo mucho los consejos que das y me parecen de gran ayuda. Saludos Lu

Carlos García dijo...

Hola Lula, gracias por tu comentario.
Por lo que me dices, pienso que hay un par de técnicas que os pueden ayudar.
Primero, creo que la visualización podría dar buenos resultados. Se trata de crear patrones anticipativos tanto de ejecución como de control emocional mediante la imaginación. En este enlace (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2012/12/melanie-costa-5-anos-atras.html) encontrarás un ejemplo que fue bastante útil, que no creo que tengáis problemas para proyectarlo al patinaje. Se trata de experimentar desde dos perspectivas diferentes, externamente, tal cual se vería realizando los ejercicios e internamente, buscando las sensaciones (físicas y psicológicas) que sentirá al realizar los ejercicios perfectamente. Si la visualización se realiza bien al competir o entrenar tendrá la sensación de que ya ha vivido aquella sensación.
Por otra parte, para evocar un sentimiento de confianza, es bastante útil realizar algún tipo de ritualización (una conducta repetitiva) que contenga elementos de autoconfianza. Tal ritual también debería introducirse en las visualizaciones.
En el caso de que ante el temor de la competición sienta algún grado de ansiedad excesiva, es necesario dotarla de alguna herramienta de reducción de la ansiedad, como puede ser la respiración trifásica (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/03/tcnica-de-respiracin-trifsica-para.html).
Intenta centrar su objetivo en la buena ejecución, por encima de puntuaciones o clasificaciones; la satisfacción de una buena ejecución es superior a la de obtención del premio.
Divertirse mientras se entrena o se compite suele dar muy buenos frutos.
Que compita disfrutando, que si el proceso es bueno, el resultado también lo será.
Muchas gracias por escribir.
Carlos García

Anónimo dijo...

Hola carlos mi nombre es cristina soy madre de una deportista de patinaje de carreras tiene 13 años lleva dos años y medio en esta disciplina y ya participa a nivel nacional y su proceso va en acenso quiero que me orientes en como tenerla motivada sin llegar a caer en la presion por que veo algunos padres que son muy obsedivos con los niños y esto los perjudican ella es una niña que le encanta el patinaje eso es su pasion y su vida lo disfruta haciendolo,lo unico que le veo es que cuando va correr una prueba ella se pone de mal genio a diferncia de los otros niños no se si sera normal
pero quiero que me orientes en como manejarlo de la mejor manera. pues discutimos aveces y esa no es la idea, me dicen que es muy agrasiva cuando corre y quiero que me orientes en como sacarle a esto su mejor provecho ella es desidida no le da miedo es arriegada. te agradeceriatu comentario mil bendicones

Carlos García dijo...

Hola Cristina, gracias por escribir.
La descripción de este carácter agresivo de tu hija en la competición no me parece del todo inconveniente si se maneja bien, es decir, que no alcance una intensidad tan alta que le resulte incapacitante. Por eso, pienso que debería disponer de herramientas psicológicas de control de la activación para moderar tal agresividad cuando alcance niveles por encima de lo deseable, como una buena técnica de respiración (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/03/tcnica-de-respiracin-trifsica-para.html).
Por otro lado, tu interacción con ella cuando dispone de esta carga agresiva debería ser comedida para evitar la asociación de su estado interno con una sensación desagradable de "miedo a no cumplir expectativas", a no "poder satisfacer" a quien está pendiente de su ejecución. Lo ideal es que ella compita para obtener su propia satisfacción, que disfrute de hacerlo y que encuentre en tu persona la seguridad de saber que si las cosas no van bien tiene a alguien que valorará su esfuerzo por encima del resultado y la ayudará a analizar fríamente porqué las cosas no han salido bien, y si las cosas han salido bien tú estarás ahí para hacerle comprender que el esfuerzo en los entrenamientos y la dedicación tienen sus frutos.
No intentes reprimir su carácter, deja que ella sola se entienda y aprenda a controlarse. (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/02/arousal-activacin-fisiolgica-y.html)
Suerte.
Carlos García

Anónimo dijo...

Hola carlos emmm Tengo 13 año practico fútbol desde los 8 años estoy en un club muy serio desde hace 1 año en los entrenamientos me va muy bien pero en los partidos cuando juego de suplente y me dan la oportunidad de entrar ya no entro con ganas como que me siento apartado y y algunos dicen que el fútbol es sacrificio y entrenamiento y yo hago todo eso y como que me siento apartado :| :(

Carlos García dijo...

Hola (no sé cómo te llamas), gracias por escribir.
Te voy a dar un consejo. Mira, cuando tu papel en un equipo pasa más por estar en el banquillo más que en el juego en sí, se suele tener la tendencia de que cuando se da la oportunidad de jugar se quiere demostrar lo bueno que uno es, lo que conlleva a intentar hacer cosas que no se saben hacer. En este caso, la postura correcta sería salir a jugar los minutos que te den para HACER LO QUE SABES HACER, nada más, no tienes que demostrar que sabes hacer más de lo que en realidad sabes. Por tanto, cuando te vuelvan a dar la oportunidad, sea el tiempo que sea, céntrate en tus habilidades y ejecútalas lo mejor que sepas, pero no intentes tener más protagonismo del que te toca porque lo único que conseguirás es ponerte ansioso y hacerlo peor.
SÉ TU MISMO.
Suerte, un abrazo.
Carlos García

Anónimo dijo...

Gracias de verdad!! :) muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola.Tengo 16 aňos y soy gimnasta. Actualmente padezco una lesión seria en el tobillo y tengo que empezar de cero. Eso me ha bloqueado y tengo miedo a que no me vaya bien la próxima temporada. Lo peor es mi reacción cuando fallo, me hundo mucho. Además normalmente me pongo muy nerviosa. ¿Qué debo hacer? Un saludo.

Carlos García dijo...

Hola anónima gimnasta.
Gracias por tu comentario.
Lo mejor que puedes hacer para recuperar tus competencias tras una lesión es marcarte una ruta de objetivos de superación en todos y cada uno de los entrenos, objetivos físicos, técnicos y psicológicos. la situación ideal es que salgas de entrenar con ciertos objetivos superados. Para ello debes definir qué será lo que vas a intentar superar. Centrar tus esfuerzos en conseguirlo. Si lo consigues, felicítate. Si no lo consigues analiza el porqué. Si no encuentras respuesta revisa la dificultad del objetivo y rebaja un poco la exigencia. Es importante que superes ciertas metas y te recompenses por ello (una voz de ánimo o tachar una "casilla" de la hoja de ruta). Es esencial que te dirijas los entrenamientos hacia la superación de objetivos, con las cosas claras. Visualiza lo que pretendes conseguir y cómo. Escribe la ruta de objetivos.
Anímate y piensa que he tratado con multitud de lesiones graves (de 6 meses) y al volver lo han hecho mejor que antes de lesionarse. Pero hay que trabajar mucho y hacer caso del equipo físio-médico de recuperación.
Suerte.
Carlos García

Anónimo dijo...

Hola, soy de argentina, tengo 17, este año termino el colegio y practico natacion a nivel competitivo en el pais, hace un mes me diagnosticaron que tenia 3 hernias de disco en la zona lumbar debido a que tengo el sacro con una malformacion congenita y 2 de esos discos estan deshidratados.
Los medicos me recomendaron que no me opere y tuve que parar de entrenar repentinamente.
Uno de los medicos me dijo que jamas iba a volver a competir, y ademas, como le comente que quiero estudiar para ser profesora de educacion fisica y guardavidas (socorrista), me dijo que vaya pensando en otra carrera.
Me dieron 3 caminos a elegir: operarme, que constaria de una rehabilitacion dolorosa y me costaria mucho mas hacer deporte a la larga; hacer una larga rehabilitacion, que no me asegura ni volver a nadar ni no volver; y por ultimo una nueva intervencion de los nervios que en 2 meses volveria a entrenar como antes, pero nadie sabe que pasara a lo largo del tiempo (o sea que tampoco es seguro).
Decidi, junto con mis padres que siempre me apoyaron, elegir el camino mas largo que es de una rehabilitacion de mas de 8 meses y mantener una dieta estricta para no dañar mas mi columna, pero nadie me asegura nada.
Como veras, estoy aterrada, porque el hecho de que sea una malformacion en el sacro me hace pensar, a veces, que por mas que me recupere por un tiempo, esto me volvera a pasar y no poder cumplir mis sueños, que serian: seguir compitiendo, ser entrenadora de natacion y ser guardavidas (socorrista).
Me gustaria que me de su opinion, ya que no soy de bajar los brazos facilmente ante los desafios, pero la cabeza de vez en cuando me juega de malas y me trae recaidas.
Muchisimas Gracias!

Carlos García dijo...

Hola nadadora. Gracias por escribir.
El diagnóstico de malformación del sacro es más frecuente de lo que pueda parecer, detectándose en muchos casos síndromes leves de espina bífida. No sé cuál es exactamente tu diagnóstico. Ante estos casos es recomendable obtener diferentes diagnósticos de diferentes médicos, y el médico deportivo es indispensable para concretar que tu lesión es incompatible con el deporte, pues se trata de un estudio de biomecánica.
Por otra parte, sin saber realmente el grado de lesividad de tu zona sacra, la opción de rehabilitación me parece acertada, pues en el centro donde trabajo (tecnificación deportiva), las dolencias lumbares (bastante frecuentes) son tratadas por el equipo de fisioterapia en combinación con el entrenador físico, cuya misión es un refuerzo muscular diferenciado de la zona lumbar para dotar de más solidez estructural a la zona y descargar la zona articular.
Creo que en tu caso, al ser nadadora, cuentas con la ventaja de que la flotabilidad es aconsejable en muchas lesiones de columna, en contraste con otros deportes de más impacto como tenis, lanzamientos, gimnasia o incluso fútbol.
Creo que tienes que intentar realizar tu sueño, eres demasiado joven para rendirte. No creo que durante la rehabilitación tengas que estar parada, aunque la última palabra la tendrá el equipo de rehabilitación.
Si éste fuera el caso, tener que parar tu preparación deportiva, existen evidencias de que el entrenamiento por visualización (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2008/04/la-visualizacin.html ) (http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com.es/2012/12/melanie-costa-5-anos-atras.html ) ayuda a mantener las competencias.
Anímate y sigue persiguiendo tu objetivo, que si algún día vienen peores momentos ya los afrontarás a su tiempo.
Un abrazo
Carlos García

Compártelo