jueves, 6 de marzo de 2008

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
ECONOMÍA DE FICHAS

Carlos García
En los sistemas educativos (entendiendo el entrenamiento deportivo como tal), se emplean un elevado y diverso número de técnicas para modificar las conductas no deseadas de los alumnos, así mismo como para reforzar las conductas adecuadas.
Desde la psicología conductista se ha estudiado la efectividad y las consecuencias de las diferentes técnicas de premio o castigo tanto en animales como en personas y se han establecido una serie de conclusiones:
  • Los principios básicos que actúan en la adquisición o extinción de una respuesta son los siguientes:

  • El principio básico de aprendizaje se basa en la consecuencia que tiene una conducta, por ejemplo, el refuerzo positivo si se da contingentemente a una conducta, ésta aumenta su probabilidad de aparición. Si la conducta va seguida de un castigo, se obtiene con gran rapidez el efecto de supresión de respuesta.
  • El castigo puede ser tanto positivo (un estímulo aversivo sigue a la respuesta) como negativo (se retira un estímulo reforzante), ambos disminuyen la probabilidad de aparición de la respuesta.
  • El castigo positivo conlleva efectos secundarios no deseables además de la supresión de una respuesta. Tales efectos pueden ser los daños físicos, facilitación de modelos agresivos, provocar reacciones negativas hacia la persona que lo aplica, …Pongamos por ejemplo que reñimos públicamente a un alumno que no ejecuta como esperamos. Este castigo, va más allá de su relación con la conducta inadecuada, que se supone que es la mala ejecución, puesto que no reforzamos su buena ejecución; además seguramente se cree una mala disposición de este individuo hacia el entrenador. El miedo al castigo que se crea, impedirá una buena ejecución posterior.
  • Las teorías modernas del aprendizaje, abogan por trabajar con refuerzos positivos de manera que si se ejecuta bien se recibe un premio, pero si se ejecuta mal se retira parte del premio obtenido.
  • Este es el principio básico del sistema de economía de fichas que se explica a continuación.
SISTEMA DE ECONOMÍA DE FICHAS
Se trata de un sistema de reforzamiento basado en fichas, y se denomina así por su analogía con el funcionamiento de la economía basada en el dinero.
Entre sus ventajas encontramos que:
a. Se potencia el valor de los reforzadores
b. Se reduce la demora en el reforzamiento
c. Se evita la interferencia producida por otras formas de reforzamiento
d. Se individualiza y se flexibiliza el programa de reforzamiento
En palabras simples, el sistema de economía de fichas funciona como una simplificación del sistema económico clásico, es decir: “Si tú haces esto bien recibirás X fichas, pero si lo haces mal, se te quitarán Y fichas. Cuando tengas las fichas suficientes, las puedes canjear por los premios correspondientes.”
PROCEDIMIENTO
a)-Fase de implantación
1-Identificar las conductas que van a ser reforzadas
2-Elegir el tipo de ficha, boleto, marca, etc…más apropiados
3-Seleccionar los reforzadores que van a ser intercambiados por las fichas
4-Marcar el precio que cada reforzador vale en fichas
5-Definir el costo de penalización en caso de ejecución defectuosa
6-Elaborar un sistema de contabilidad que abarque tanto fichas ganadas, premios canjeados, penalizaciones,…
b)-Fase de desvanecimiento de la economía de fichasCuando el sistema ya se ha implantado, se debe definir un plan para que, así como se van cumpliendo los objetivos, sea más difícil ganar fichas y el precio de los premios sea más alto, con la intención de que en un momento dado no se dependa de este sistema para rendir.
1-Aumentar el tiempo entre las entregas de fichas
2-Incrementar el criterio para la obtención de fichas
3-Reducir el número de fichas ganadas por la ejecución de conductas objetivo
4-Aumentar el número de fichas necesario para ganar los reforzadores de apoyo.
A continuación, el cuestionario siguiente sirve para dar pistas al entrenador sobre la disposición de los sujetos de cara al entrenamiento. No importa realizar una puntuación normalizada del cuestionario, sino que símplemente, cuantos más verdaderos haya, menos ganas de entrenar tiene el individuo, y puede ser que lo más oportuno en cierto momento sea tener una charla seria con él.


Resumiendo: Si se establece un sistema de recompensas y castigos sistemático, los alumnos tienen una referencia sobre objetivos que les pueden aportar refuerzos y conductas que les pueden aportar castigo (entendiendo castigo como supresión del premio).
Las condiciones de un buen sistema de distribución de refuerzos son:
  1. Contingencia: Impepinablemente, una conducta definida como merecedora de premio o castigo, debe ser premiada o castigada, siempre, sin titubeos.
  2. Inmediatez: Cuanto menos tiempo pasa entre la ejecución de la conducta y la aportación del refuerzo (premio o castigo) más efectivo es.
  3. Proporcionalidad: El refuerzo debe ser proporcional a la importancia de la conducta ejecutada, de lo contrario, no ofrece pistas válidas para autorregular la conducta.
  4. Retroalimentación: La definición de las conductas que van a ser reforzadas debe ir dirigida a proporcionar información al alumno sobre la dirección y validez de su propia conducta.
El entrenador que quiera seguir los supuestos de las teorías psicológicas del aprendizaje, debe currárselo a la hora de definir las conductas y los reforzadores asociados.

No hay comentarios: