viernes, 20 de febrero de 2009

Técnica de la expansión de la conciencia de Gauron

Esta técnica está diseñada para ayudar a los deportistas a identificar los diferentes estilos atencionales y los focos más apropiados para las distintas actividades deportivas específicas en las que están involucrados.
Para practicar este ejercicio, los deportistas deberían estar sentados o tumbados en posición cómoda.
1- Primero hay que conseguir que los deportistas se centren en su respiración. El primer minuto se les hace respirar más profunda y lentamente, mientras mantienen el pecho, los hombros y el cuello relajado. Se vuelve a la respiración normal durante tres o cuatro veces y retorna a la respiración profunda hasta que ésta sea cómoda, fácil y regular.
A continuación, los deportistas deben prestar atención a lo que escuchan, indicándoles que separen los sonidos, los identifiquen y luego los clasifiquen mentalmente: “pasos”, “voces”, “tos”, …
2- A continuación, simultáneamente deben escuchar todos los sonidos sin intentar identificarlos o clasificarlos. Deben escuchar la mezcla de sonidos, como si fuera música mientras se deja correr el pensamiento verbal.
3- Posteriormente deben tomar conciencia de las propias sensaciones corporales, por ejemplo la sensación de la silla o el suelo sobre los que se apoya el cuerpo. Mentalmente deben catalogar toda sensación según vayan notando. Antes de cambiar a otra sensación hay que prolongar su examen. Considerar su calidad y su origen. Finalmente hay que experimentar todas las sensaciones simultáneamente sin identificarlas o etiquetarlas de una manera determinada. Esto hace indispensable el introducirse en una toma de conciencia corporal interior.
4- En este paso sólo se debe prestar atención a las emociones o pensamientos, permitiendo que cada pensamiento o emoción aparezca suavemente, sin que sea forzado. Identificando la naturaleza de los pensamientos o sentimientos. Permaneciendo calmado, no importando como sean de placenteros o desagradables, en sucesión, uno tras otro. A continuación intentar vaciarse de todo pensamiento o sentimiento. Si esto no es posible, sintonizar solamente con uno y concentrar la atención e él.
5- Abrir los ojos y escoger algún objeto de la habitación que esté directamente delante de uno mismo. Mientras se le observa directamente, de frente, mirar a toda la habitación y a las cosas que hay en ella para dar paso a la visión periférica. Simultáneamente, observar la habitación y todo lo que hay en ella. Imaginar un embudo en el que se está moviendo la mente, y justo e el centro del mismo, está el objeto inicial, que está directamente enfrente. Reducir gradualmente el foco estrechando el embudo, de forma que la única cosa que haya al final del mismo sea este objeto. Expandir la atención poco a poco, ensanchando el embudo hasta que se pueda ver todo lo que hay en la habitación.
Este ejercicio tiene como finalidad ilustrar al deportista a focalizar la atención en los estímulos que le interesan, además de aprender a jugar con la amplitud del foco atencional.

10 comentarios:

gonzalo dijo...

Hola soy un jujador de tenis de 15 años y me cuesta guardar la concentracion entre punto y punto.Me pongo bastante agresivo y no hago caso a las indicaciones que me comenta mi entrenador.Me podria dar algun consejo para poderme relajar entre punto y punto,porfavor.
Gracias

Carlos García dijo...

Hola Gonzalo.
Es difícil en pocas palabras cambiar un hábito tan fuerte. Mira, prueba algo así:
El truco está en reaccionar antes del impulso y que podamos controlar la emoción. Por lo tanto, tu primera tarea es "jugar" a ser más rápido que el impulso. En cuanto acabe el punto, inmediatamente realiza algún ritual de conducta (estira las cuerdas de la raqueta, sécate el sudor, quítate la gorra, etc), sea cual sea el resultado del punto. Si has ganado, realiza una memoria o visualización de lo que acabas de hacer. Si has perdido, analiza qué ha pasado y cómo evitar que vuelva a pasar(intenta usar frases cortas para hablarte).
Cuando hayas acabado, haz una respiración profunda y resfuérzate para activarte (vamos, va, enga, ....).
Piensa que si decides hacer esto antes debes aprender a hacerlo, en los entrenamientos.
Ya te digo, así en pocas palabras es bastante difícil poder aconsejarte lo que necesitas "exactamente".
Gracias por tu interés.
Carlos García

Carlos García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tatiana dijo...

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si deseas escribirme no lo dudes.
Un beso.
Exitos.
tancha2009@hotmail.com

Cristina dijo...

Hola, soy entrenadora de Gimnasia Rítmica.
Me pongo en contacto conustedes ya que tengo un problema con una gimnasta. En competición falla siempre, aun que sean elementos que en el entrenamiento sabe hacer bien. No se si será por falta de conceentración, desconfianza, miedos,...
Cuando se acerca la competición utilizo la técnica de la visualización mental del ejercicio, con y sin acompañamiento musical, pero con esta gimnasta no parece suficiente.
¿Podrían indicarme algún ejercicio o técnica que pueda poner en práctica con ella para afianzar su confianza en sí misma y mejorar su concentración?
Puede ponerse en contacto conmigo por email en xtinag@hotmail.com
Espero su respuesta. Un saludo,
Cristina

JSZ dijo...

Hola, me gustaría contactar contigo para preguntarte algunas cositas acerca del entrenamiento psicológico.

Te dejo mi correo (no he encontrado el tuyo en la web) : comandoneitor@hotmail.com

Saludos, y mil gracias!

Fernando dijo...

Hola
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Un saludo
Fernando

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buscador guia dijo...

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