miércoles, 7 de mayo de 2008

Progresar según la teoría de sistemas (Lewin)

“Cuando un individuo (u organización) se encuentra en una situación dada, como pueda ser en un caso los 395 puntos (hablando por ejemplo de tiro olímpico), debe ejercer cierto esfuerzo (aportación de energía) para mantener tal situación, puesto que debido a una ley universal conocida como “entropía”, tal situación tiende a desestabilizarse o perderse. Por ejemplo, si se desea mantener la habitación ordenada, de vez en cuando se tiene que realizar el esfuerzo de recolocar cada cosa en su sitio, puesto que la entropía tiende a que se pierda el orden. De esta forma, si se desea mantener la puntuación de 395 debes seguir entrenando, puesto que si no, costaría mucho alcanzar esta puntuación. Cuando en un momento dado se decide que se quiere progresar y mejorar la puntuación, no queda más remedio que aumentar la energía que se aporta de forma que se consiga avanzar superando la fuerza entrópica. De esta forma, llega un momento en que el esfuerzo realizado es mayor que la fuerza negativa de la entropía y por lo tanto se avanza. Si esto sucede, y como resultado se logran los 396 puntos. Ahora bien, antes de seguir avanzando, sería deseable establecerse en esta puntuación, igualando a la nueva fuerza desestabilizadora que ahora es más fuerte que cuando se estaba en 395. Con ello quiero decir que se deben incorporar los aprendizajes nuevos a la forma habitual de ejecutar el tiro, de manera que los 396 puntos se repitan con cierta asiduidad. En el momento en que esto ocurra, volveremos a plantearnos un nuevo objetivo, los 397, por lo que se deberá aportar más energía en la dirección correcta hasta vencer al vector de fuerza entrópica que actúa en sentido contrario al avance deseado. Lewin explica esto con otras palabras y con vectores de fuerzas:





Según este diagrama, dada una situación A se mantiene en equilibrio puesto que se ejerce una fuerza en sentido contrario a la entropía que mantiene el equilibrio. Si queremos modificar esta situación, en primer lugar la debemos descongelar, es decir, definir una nueva situación y el camino para alcanzarla. Para ello se debe hacer un aporte extra de energía que aumente el vector de fuerza favorable y supera a la entropía (F’). De esta forma, nos movemos hacia la nueva situación (A’). Cuando la alcancemos, debemos congelarla de nuevo, es decir, aplicar un aporte de energía suficiente para anular el vector de la entropía y conseguir el equilibrio. Si posteriormente deseamos alcanzar una nueva situación (A’’), debemos volver a descongelar, aplicar la fuerza correspondiente (F’’) y volver a congelar una vez alcanzada la nueva situación.”
Esto es una manera muy sofisticada de decir “hay que seguir entrenando para progresar.”, pero entendido de esta forma se despejan muchos porqués.

No hay comentarios: