miércoles, 9 de enero de 2008

Psicología en el deporte de élite

Sólo el deportista que compite al tope de sus posibilidades sabe muy bien que si no posee una buena preparación psicológica se pueden venir al suelo todas las horas de gran esfuerzo realizadas en los sufridos entrenamientos.
Imaginemos algunos ejemplos:
"Un tenista se encuentra en situación de "set ball" cuando se le presenta una oportunidad fácil de "smash" para acabar el partido. Lo ve muy claro, pero cuando ejecuta el golpe la bola acaba en la red. Desde ese momento, el contrario empieza a remontar y al final pierde el partido..."
Ahora mirad este vídeo:

Increíble ¿No? Puede que si hubiera pasado por mi consulta hubiera asegurado el gol.
Más cosas...
Uno de mis primeros casos, fue una saltadora de trampolín de categoría base que, de ser campeona de España en su categoría, de repente se negó a saltar. Se ponía muy ansiosa justo antes del salto, tanto que incluso le venían arcadas y temblores. Pues bien, en una semanas volvió a situarse a la cabeza del salto de trampolín en su categoría.
A ver, adivina, adivinanza...
¿Qué creéis que está haciendo este jugador de baloncesto?
  1. Tiene sueño
  2. Le tira un beso a su novia
  3. Le pica la nariz
  4. Se trata de un ritual conductual
Exacto. La opción 4 es la correcta.
Son decenas los ejemplos que os podría contar, en los cuales la intervención de la psicología es esencial.
Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿Es difícil? ¿Cómo funciona?
Desde mi experiencia sólo os puedo asegurar que lo único que se necesita es, por una parte la intervención de un psicólogo serio y orientado científicamente y por otra, muy importante, la involucración del propio deportista en la intervención.
Varios de los casos que he tratado se hallan reflejados en mi libro "Historias del despacho", junto con un esquemático manual útil tanto para la comprensión de la psicología deportiva como para iniciarse o autoaplicarse algunas de las técnicas.
Este libro lo podéis encontrar en las librerías (ISBN: 978-1-84799-266-6), como en http://www.amazon.com/ o en www.lulu.com/psicologiadeportiva
Pensad que es la mente quien mueve cada uno de los músculos de nuestro cuerpo y si aquélla no está por la labor, pues éste no hace exactamente lo que queremos.

1 comentario:

Montserrat Gy dijo...

Hola, me ha gustado la página, muy motivadora, estoy de acuerdo en que la intervención psicológica es muy importante, y no me importaría leer una decena de ejemplos... Gracias por tan útil blog.

Reciba un cordial saludo.