viernes, 1 de febrero de 2008

Retroalimentación de éxitos y fallos

Si nuestra intención es competir en el deporte de élite, no debemos dejar escapar cualquier oportunidad para aprender algo sobre nuestra ejecución, ya sea algo que hacemos bien y queremos consolidar, o bien algo que hacemos mal y deseamos mejorar. Para ello es indispensable analizar detenidamente nuestra ejecución. En la parte inferior del menú de la derecha de esta página, podréis encontrar una variedad de diarios de entrenamiento diseñados para esta labor, es decir, retroalimentarnos información sobre nuestras ejecuciones, especialmente en los entrenamientos. Pero además, ahora os podéis imprimmir el siguiente documento que os puede ser útil a la hora de analizar una ejecución determinada, tanto en su vertiente positiva como en la negativa.
No dudéis en imprimiros el documento e intentad analizar vuestra ejecución.
Bájate aquí la plantilla de retroalimentación de éxitos y fallos.

19 comentarios:

jose dijo...

Hola.
En primer lugar gracias por compartir tus conocimientos.
He estado en mitad del tunel hasta que he empezado a leer tus articulos.
GRACIAS DE NUEVO.

Ahora veo un puntito de luz al final de ese tunel.

ME GUSTARIA HACERTE SOLO 2 PREGUNTAS.

ME INTERESARIA CONOCER TU OPINION.

PUESTO QUE LA PRACTICA A ALTO NIVEL EN GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA TIENE UNA DURACION MUY CORTA PARA LA DEPORTISTA.

¿DEBO PREOCUPARME DE LA PSICOLOGIA DEPORTIVA CON MI HIJA DE 8 AÑOS?

LO PREGUNTO PORQUE TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE DESTACAR COMO GIMNASTA.(LA ENTRENADORA DENOMINA SU ACTITUD ANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y LAS COMPETICIONES ASI:
"ES QUE ESTA CRUZADA"

Y LA 2ª PREGUNTA

¿POR QUE EL UNICO DIARIO DE ENTRENAMIENTO TOTALMENTE DISTISTO A LOS DEMAS ES EL DE GIMNASIA OLIMPICA?


GRACIAS Y SALUDOS

Carlos García dijo...

Hola José. En primer lugar quiero agradecerte tus comentarios y voy a intentar contestar a tus cuestiones lo más objetivamente posible.
La gimnasia artística es una modalidad que tiene unas características propias y muy particulares. Es verdad, como tu dices, que la vida deportiva de esta especialidad es realmente corta. Además, yo personalmente, la considero como una de las más duras, puesto que si se quiere llegar a la excelencia se debe tener una dedicación muy comprometida. A tu primera pregunta, de si deberías preocuparte de la psicología deportiva con tu hija yo te contestaría que obviamente sí. No se puede entender una competición de gimnasia artística sin el control de la activación y de la visualización, principalmente, así como un estrecho control atencional. Por tu comentario sobre como la entrenadora denomina a tu hija te diría dos cosas: en primer lugar, los entrenadores de gimnasia no suelen aceptar demasiadas aportaciones externas, puesto que consideran que son ellos ( o ellas)quienes controlan la estabilidad de sus discípulos; desde mi punto de vista es una actitud algo ignorante, dado que la psicología deportiva sólo intenta aportar ciertas estrategias que no tienen porqué interferir con las labores del técnico (como ya te he comentado, las cuestiones de visualización, concentración, control de la activación, etc ). En segundo lugar, el comentario de que "está cruzada" demuestra que con 8 años, tu hija tiene mucha capacidad de ser "asertiva", es decir, no callarse nada, rebotarse contra lo que ella cree que no es justo y mucha autoexigencia. Cualquier libro de psicología deportiva que trate la personalidad define la asertividad como la principal cualidad deseable en los deportistas de élite, puesto que a la larga desemboca en un alto nivel de confianza. No sé exactamente cuál puede ser el problema concreto de tu hija, pero debemos tener en cuenta que hay veces en que queremos que el deportista se adapte al medio, sin embargo, cuando un deportista promete, se podrían hacer esfuerzos para adaptar, en la medida de lo posible, el medio al deportista, y cuando hablo del medio, no me refiero exactamente a las instalaciones, sino a ciertas normas de conducta establecidas, horarios, exigencias, etc...
En cuanto a la segunda pregunta, es verdad que el diario de entrenamiento es diferente, puesto que cuando lo elaboré precisamente era para una niña del centro bastante joven (no se si eran 10 años) e intenté que fuera lo menos estructurado posible y muy libre a sus propias formas de expresarse. La cuestión es que un diario de entrenamiento, en ninguno de los casos, debe suponer un estrés para el deportista tenerlo que cumplimentar, y a estas edades se debe simplificar la cosa. De todas formas, el más flexible de los diarios de entrenamiento para estas deportistas es un simple cuaderno donde ellas mismas anoten lo que se les pase por la cabeza en relación al entrenamiento diario, lo que hacen bien, lo que hacen mal o lo que les gustaría hacer; incluso sería buena idea que plasmaran las interacciones dentro de un entrenamiento. Revisando sus escritos cada mes se podrán ver cosas muy interesantes.
Bueno Jose, de nuevo te agradezco tu interés.
No dudes en consultar cuando lo creas pertinente.
Un saludo
Carlos García

jose dijo...

un millon de gracias.

Acabo de leer tu comentario.

GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ACLARAR ALGUNA DUDA.

SOLO PUEDO ENTRAR CUANDO NO ESTAN LAS NIÑAS.(AHORA ANDAN POR AQUI)

GRACIAS

jose dijo...

Hola Carlos.(gracias)

Como ya imaginaras mis dudas son infinitas y podria preguntar eternamente, si te parece bien te comento el caracter de la niña y su actitud (tanto dentro como fuera de los entrenamientos).

CARACTER:
RESERVADA, INTROVERTIDA, EDUCADA,
CALLADA, ESTO CON PERSONAS DESCONOCIDAS E INCLUSO CON CONOCIDAS CON LAS CUALES NO HA LLEGADO A TENER CONFIANZA.

CON LAS AMIGAS SE LA VE BASTANTE MAS SUELTA, JUEGA, RIE, HABLA, COMENTA, DISCUTE, CREA, TODO PARECE CORRECTO.

CON SU MADRE HAY TIRANTECES EN ALGUNAS CUESTIONES TODO LO PIDE,
ES DECIR QUIERE QUE TODO SE LO TRAIGA, TODO SE LO HAGA Y ENCIMA EXIGIENDOLO. DE GIMNASIA CON ELLA CASI NO PUEDE HABLAR DE NADA, ACABA EN DISCUSION Y ENFADOS.

CON SU HERMANA MAYOR (12 AÑOS)
COMO TODOS LOS HERMANOS SUPONGO,
DIAS BUENOS Y DIAS MENOS BUENOS.
(EXCEPCION)CUANDO LA MAYOR COMENTA SUS BUENAS NOTAS O SU BUEN ENTRENAMIENTO.

CON MIGO HABLA MAS O MENOS DE TODOS LOS TEMAS, CREO QUE HAY COSAS QUE NO ME DICE PERO COMENTAMOS MUCHO TANTO COSAS POSITIVAS COMO NEGATIVAS.

NO ACEPTA QUE LE DIGAN QUE ESTA EQUIVOCADA EN NADA. (DE NADIE)

EN EL COLE SUS PROFESORES ESTAN ENCANTADOS, ES MUY BUENA NIÑA, JAMAS MOLESTA EN CLASE, SIEMPRE ATIENDE, JAMAS VIENE SIN LOS DEBERES REALIZADOS, SACA BUENAS NOTAS, ETC...(VAMOS EL SUEÑO DE TODO PROFESOR).

EN CASA MAS O MENOS LO NORMAL, EXCEPTO CUANADO SE TOCA EL TEMA DE LA GIMNASIA.

EN LOS ENTRENAMIENTOS, LA ENTRENADORA LA QUIERE MUCHO, TAMBIEN ESTA ENCANTADA CON ELLA PERO LE CUESTA ENCAJAR QUE LA NIÑA CONSIGA REALIZAR LOS ELEMENTOS CON MENOS ESFUERZO QUE LAS DEMAS Y "HOY LO HAGO, MAÑANA NO, LUEGO SI Y DESPUES NO" ASI ESTAMOS TODAS LAS TEMPORADAS.
TAMPOCO HABLA MUCHO EN LOS ENTRENOS, LA ENTRENADORA ES AHORA DESPUES DE 3 AÑOS (4 HORAS DIARIAS) QUE HA CONSEGUIDO MANTENER CONTADAS CONVERSACIONES CON ELLA (ESCUETAS DIRIA YO).

NO HA HABIDO NI UN SOLO CAMPEONATO (AMISTOSO, PROVINCIAL, AUTONOMICO, DE ESPAÑA)EN EL QUE NO HAYA TENIDO PODIO.

ESTE MES CUMPLE 9 AÑOS Y YA HA IDO A 3 CAMPEONATOS DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y A OTROS 3 POR EUIPOS(EN UNA CATEGORIA SUPERIOR A LA SUYA) SIENDO ELLA TITULAR INDISCUTIBLE (TAMBIEN MEDALLAS).

HE LEIDO LA DEFINICION DE AGARROTAMIENTO Y CREO QUE LA ENTRENADORA CON LO DE CRUZADA SE REFIERE A ESTO.
LA SITUACION A ACENTUA MAS CUANTO MAS CERCA ESTA EL CAMPEONATO Y VA EN PROGRESION EXPONENCIAL A LA IMPORTANCIA DEL MISMO.

POR CIERTO, CASUALIDAS DE LA VIDA, DESPUES DE HACERTE EL PRIMER COMENTARIO LLEGO MI MUJER Y ME DIJO QUE LA ENTRENADORA ESTA INTENTANDO BUSCAR AYUDA.

AYER HABLE CON ELLA Y ESTA MUY INTERESADA EN EL PROBLEMA, ADEMAS ACEPTA TODO TIPO DE AYUDA EN LO QUE RESPECTA A LOS METODOS PARA MEJORAR CON LA NIÑA.
LA VI MUY RECEPTIVA.

BUENO PUES A GROSO MODO ESTO ES LO BASICO.
POR SUPUESTO LAS NIÑAS NO SABEN NADA DE NUESTRO INTERES EN ESTE TEMA.

NO QUISIERA PARECER REITERATIVO, PERO GRACIAS OTRA VEZ.

SALUDOS CARLOS.

Carlos García dijo...

PARTE 1
Hola de nuevo Jose. Bueno, menuda descripción, creo que ni en una entrevista cara a cara hubiera logrado tanta información. Te voy a dar mi humilde opinión, aunque siempre debes tener en cuenta que en la distancia se me pueden escapar algunas cosas.
El punto más interesante sobre la descripción de tu hija es que la definas como "introvertida", puesto que este aspecto explica la mayoría de sus comportamientos. Voy a explicarte brevemente la influencia del factor introversión en relación al ámbito del aprendizaje (deportivo).
El factor Introversión-Extraversión no es una cuestión del todo o nada, es decir, ni se es completamente introvertido ni completamente extrovertido, sino más bien es un continuo que va de un polo al otro. La diferencia entre un carácter introvertido y otro extravertido se basa en el nivel de activación base (normal) del córtex cerebral, es decir, la actividad celular de la zona externa del cerebro que suele ser donde se ejecutan acciones de representación simbólica (imaginación). En el caso del introvertido, dicha tasa de activación es significativamente más alta que la del extravertido. Existe un punto de activación llamado "nivel hedónico" que resulta placentero para la persona, donde la activación cortical alcanza un nivel de equilibrio que aporta una sensación de bienestar o placer. Así pues, es lógico pensar que cuanto más alto el nivel de activación base, antes se alcanzará el nivel hedónico, por lo que los introvertidos necesitan menos estimulación (la estimulación aumenta la actividad cortical) que los extravertidos para llegar a tal nivel. En el caso de que la estimulación externa sea muy fuerte y se sobrepase con creces el tono hedónico, la activación cortical se vuelve desagradable, aversiva e incómoda. Por otra parte, al ser el nivel de activación mayor en los introvertidos, su vida interna es más rica y placentera que los extravertidos; rica en el sentido de que consiguen placer símplemente con estímulos internos (imaginaciones) o realizando actividades mentales de cálculo (jugar con cónsolas, pintar, ...). Sin embargo, los introvertidos son muy susceptibles al castigo, puesto que es una estimulación externa que aumenta su actividad cortical muy por encima del tono hedónico. Lo extravertidos por su parte necesitan aumentar su activación cortical con estimulación externa, por lo que son más sociables, amantes de la fiesta, se aburren ante la inactividad y son se influencian tanto por el castigo como por el premio.
Bien, podría estar horas hablándote sobre el tema de la introversión, pero ahora vamos a ver cómo puede influir esto en tu hija.

Carlos García dijo...

PARTE 2
Como bien me dices, piensas que su carácter es introvertido. Por ello, todo lo que sea una estimulación externa alta le puede molestar (una crítica supone un castigo y al ser introvertida le influye mucho e intenta huir de él, por lo que no acepta escucharlas). El hablar de la gimnasia o de su comportamiento en los entrenamientos también puede suponer una estimulación de la que ella huya porque le hace sobrepasar el tono hedónico y alcanzar un tono aversivo. Lo mismo podemos decir de la irregularidad en la ejecución, aunque aquí si que puede que encontremos algún tipo de solución. A ver, si ella entra en una ejecución "a gusto" con su estimulación cortical, seguramente la clave; pero el problema puede estar en encontrar el punto de estar "a gusto", puesto que, pensemos, la posibilidad de errar en la ejecución supondría un fuerte estímulo de castigo, y la anticipación de tal posibilidad ya se convierte en sí misma en el estímulo aversivo que hará que sobrepase su tono hedónico. ¿Podemos evitar esto? Yo sugeriría que si se consigue inducir su tono hedónico justo en el momento antes de la competición (o ejecución) se logrará una regularidad deseada. ¿Cómo conseguimos que alcance su tono hedónico en un momento determinado? Bien, como he comentado antes, la anticipación de un error o fallo se convierte en sí mismo en un estímulo aversivo, por lo que es lo primero que debemos evitar, intentando focalizar su atención desde su propio interior ("tengo miedo a fallar") hacia un foco externo y estrecho. Para ello se puede utilizar la rejilla de concentración, que no es más que una tabla de números (del 00 al 99) desordenados donde se pide cierta tarea (buscar desde el 2 al 50 de tres en tres, la tabla del 6, del 99 hasta el 66 de dos en dos, del 1 al 10, etc...hay infinidad de posibilidades); de esta forma realizará una actividad que le puede resultar placentera (hedónica) al tiempo que traspasamos su foco de atención desde la internalidad hacia un foco externo y estrecho. En este enlace puedes imprimir la rejilla de concentración ( http://psicologiaeneldeporte.blogspot.com/2008/02/arousal-activacin-fisiolgica-y.html ).
Como te he dicho, desde la distancia me es francamente difícil realizar un diagnóstico exacto del problema, pero el dato de la introversión me dice mucho. De todas formas, debes tener en cuenta que es muy joven y con la influencia de las hormonas en la adolescencia dará un cambio significativo, aunque ciertos aspectos de la personalidad como el que tratamos suelen ser bastante rígidos y se mantienen. Otra cosa importante es que no se le niegue la posibilidad de ser asertiva, es decir, expresar sus opiniones y creencias, puesto que es un aspecto muy común en grandes deportistas.
Bueno, de momento ahí te dejo esto; si deseas que te de más información o crees que este no es el problema, no dudes en comunicármelo, que intentaré afinar un poco más.
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Carlos

jose dijo...

Hola Carlos.

Yo no quiero cambiar el caracter de mi hija, si es introvertida y feliz, ¡que alegria!, lo que no soporto es ver la angustia a la que se enfrenta casi diariamente en algo en lo que deberia disfrutar.(LE ENCANTA LA GIMNASIA Y ADEMAS TIENE MUY BUENAS APTITUDES.)

En el articulo 1(psicología en el deporte de élite)comentas que en uno de tus primeros casos(saltadora de trampolin)te bastaron unas semanas para librar tanto a ella como a sus padres de esa angustiosa situación.

No te he dado ni el nombre de mi hija ni donde vivimos porque no se como podria afectar mi interes en la psicologia deportiva con el entorno que nos rodea(entrenadora,otros entrenadores,compañeras de la niña,etc...)ya que algunos son un poco reacios a ayudas externas y puesto que encuentro tus opiniones muy interesantes supongo que todo lo que se escribe en tu blog tiene mas trascendencia que la pueda parecer.(mira aquí hablan de ...)

Para evitar toda reacción adversa me gustaria poder contactar contigo y comentarte un par de cosillas que hubiese querido que supieses desde el principio.

Tal vez este equivocado y no pase nada si saben de quien se habla, pero ante la duda, prefiero parecer tonto.

Por favor como puedo localizarte.
Llamo a la EBE y pregunto por tí?

A que hora te va bien?

Tienes consulta?


Por cierto MUCHAS GRACIAS y
SALUDOS.

Carlos García dijo...

No des ningún dato aquí, Jose.
Escríbeme aquí.
psicologia-deportiva@hotmail.com

Pero quiero aclarar una cosa: desde mi punto de vista la psicología deportiva NO TIENEN QUE INTENTAR CAMBIAR EL CARÁCTER DE NADIE, sino más bien enseñar estrategias o herramientas que ayuden a aumentar el rendimiento.
Efectivamente, estuve trabajando con una saltadora de trampolín, y se superó con cierta facilidad, pero se trataba de un bloqueo por ansiedad, es decir, un caso muy específico. No sé si hablamos del mismo problema. De todas formas te he dejado una dirección de mail para que me informes un poco más.
Un abrazo
Carlos.

jose dijo...

Hola Carlos.

Te dije que este mes cumplia 9 años, pero son 10 los que cumplirá.

Aproveché el dia en que hizo un buen entrenamiento para comentarle lo del diario de gimnasia, quedo encantada, (ese dia yo ví el entrenamiento) anotó varias cosas en EXITOS e incluso en FALLOS, al tercer dia dejó de anotar (los entrenos han ido regular ni si, ni no)
No se si debo insistir o desistir para que siga anotando o dejar pasar unos dias a ver si ella decide continuar.

QUE DEBERIA DE HACER?

Los 2 primeros dias lo comentamos juntos, el tercero ni me lo enseñó,

DEBE SER SOLO PARA ELLA EL DIARIO?

ELLA SOLA SABRÁ VER LOS AVANCES?

ES PARA COMENTAR CON LA ENTRENADORA?

UN SALUDO Y COMO SIEMPRE GRACIAS.

Carlos García dijo...

Hola Jose:
Gracias de nuevo por tu comentario.
No te puedo dar una respuesta muy extensa por cuestiones de tiempo.
Bien, lo primero que deberías tener en cuenta es que tu hija es muy joven y su conducta va básicamente dirigida por el valor de los refuerzos que obtiene por su conducta.
En primer lugar, pienso que sería contraproducente intentar una inundación de técnicas de psicología deportiva, puesto que lo último que deseamos es que la propia aplicación de la psicología signifique un estrés para ella. La introducción debe ser lenta y pausada, seguida de algún tipo de refuerzo positivo. Así pues, pienso que una sesión de diario a la semana debería ser suficiente, puesto que creo que ahora mismo es más importante introducir los procesos (las estrategias) que obtener los resultados. Si la cumplementación del diario va seguida de algún tipo de premio le será más llevadero.
Sin embargo, cuando se obtiene alguna información del diario de entrenamiento sobre aspectos a mejorar, estaría bien diseñar junto a ella un plan u hoja de ruta para acercarse al cumplimiento de tales objetivos.
Una de las técnicas que ayudan a mejorar las ejecuciones es la "visualización", es decir, imaginación dirigida.
Tengo un ejercicio de visualización que empleé hace dos años y si un caso te lo enviaré por correo, como ejemplo. Claro está que tu hija es bastante joven y no sé su capacidad para elaborar episodios imaginativos, pero bueno, ya hablaremos del tema.
Tengo que dejarte que el trabajo aprieta. Un saludo

PD: Ahora te envío por mail el ejercicio de visualización.
Un abrazo.
Carlos

jose dijo...

Hola Carlos

Por favor contesta solo cuando tengas tiempo.
Prefiero esperar 3 dias tu opinion a no recibirla.

CONSIDERO TU POSTURA ENORMENTE ALTRUISTA.

Ire despacio con tus consejos, la niña está muy muy predispuesta a introducir tecnicas en su dia a dia. (creo que piensa que pueden ayudarle a mejorar).

Saludos y muchas gracias.

jose dijo...

Hola Carlos.

Hemos estado probando la rejilla de concentracion y la visualizacion y parece que esta progresando muy bien.

Los ultimos 5 entrenamientos han ido francamente bien.

¡¡No me lo puedo creer!!

GRACIAS.

El otro dia cenando mi hija dijo que cuanto mas hace un ejercicio mas miedo le da repetirlo, no le da miedo aprenderlo sino ejecutarlo cuando ya lo ha aprendido.

¿SABES TU EL PORQUÉ?
ES LA PRIMERA VEZ QUE DICE LA PALABRA MIEDO Y ME SORPRENDIO MUCHO QUE LO DIJERA CON TODA NATURALIDAD.

GRACIAS CARLOS.
SALUDOS.

Carlos García dijo...

Hola de nuevo Jose.
Siento no haberte contestado antes, pero el trabajo me absorbe mucho.
A ver si la semana que viene podemos vernos.
En referencia al tema que me planteas, sobre los miedos de tu hija, me da la impresión de que se trata de un problema de concepto ligado a la atención.
El que la niña tenga miedo a la ejeccución y no al aprendizaje lo veo como una cuestión de que percibe el ejercicio como un "todo" cuando debe ejecutarlo, mientras que para aprenderlo se ha centrado en las diferentes partes del ejercicio, para, posteriormente, ejecutar estas partes encadenadas. Pero al exigirse realizar el ejercicio completo pierde de vista las diferentes partes y lo conceptúa como una sola unidad. Esta perspectiva de la atención forma parte de diversas teorías de la personalidad en psicología, con el nombre de dependencia/independencia de campo. La dependencia de campo es la percepción del todo obviando las partes (sin dedicarles atención). La independencia de campo es la capacidad de discernir las partes que forman el todo. No sé si lo entiendes bien, pero se trata de un concepto algo complicado.
En el caso de tu hija, cuando concibe le ejercicio como un todo (dependiente del campo) lo asocia con una alto grado de complejidad, algo normal, puesto que si a mí por ejemplo me piden que explique el funcionamiento de un motor de un coche, me quedo en blanco. Sin embargo, si cuando a tu hija se le pide realizar un ejercicio se intenta centrar su atención en las diferentes partes del mismo (independencia de campo), puede que no vea tal complejidad puesto que es la vía en que ella ha aprendido a realizarlo (como si a mi me enseñan un motor de un coche desmontado y me explican como funciona cada parte del mismo).
Para ello es conveniente que se le resalte la importancia de cada una de las partes del ejercicio, intentando que ella vea que su tarea no es en realidad realizar el ejercicio, sino las partes que lo componen. De esta forma ella, posiblemente, no vea la complejidad del ejercicio en sí, sino la simplicidad de sus diferentes partes.
Sí, ya sé que es bastante complejo, pero por lo que me dices es bastante probable que la cuestión vaya por estos derroteros.
Si a ti te dicen que cocines una buena paella (suponiendo que no eres un cocinitas) puede que te resulte agobiante por no saber cómo empezar, pero si te dicen la forma de meter los ingredientes y sus cantidades, puede que te resulte más fácil.
De todas formas, como ya te he dicho, a ver si tengo posibilidad la semana que viene de tomar un café y comentarlo más a fondo.
Hasta entonces un abrazo.
Carlos

jose dijo...

Hola Carlos.

Mas o menos creo que lo entiendo, pero claro lo suyo es saber ciertamente cual es el problema.

Gracias sobre todo porque parece ser que sea cual sea éste, puede haber una solución.

Claro que al no tener un seguimiento diario la niña,(porque yo solo puedo ver los entrenos un par de dias, puede resultar mas dificil y laborioso,pero agradezco infinitamente tus comentarios.

Un saludo

jose dijo...

Hola Carlos.

QUE TAL?
Esta claro que cada uno se tiene que dedicar a su profesion, yo estoy desmoralizado.
Mi profesion en este caso es EL SER EL PADRE y como ya te dije una vez se me cae el alma al suelo cuando veo a la niña que lo pasa mal en los entrenos.

La entrenadora cree que el problema radica en encontrar un elemento en concreto que es que le da miedo ejecutar y que este elemento ha ido haciendo una reaccion en cadena, por lo tanto ha llegado un punto en que son varios los elementos en los que no se encuentra agusto.

¿TU QUE OPINAS?

Y otra cosa Carlos,

¿CREES QUE UN PSICOLOGO (GENERAL) PODRIA AYUDAR?

La entrenadora me ha comentado este tema.

Tambien agradeceria tu opinion POR FAVOR.

SALUDOS MUY MUY CORDIALES CARLOS

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Prof. de Educación Física. Estoy entrenando a un chico de 16 años que participa en ski, prueba slalom. Físicamente tiene muy buenos rendimientos y he llegado a su página buscando herremientas en el ámbito psicológico.
Me gustaría saber si tiene alguna ficha de "Diario de Entrenamiento" para este deporte...
Desde ya muchas gracias por todo.
Atte.
Roxana

Carlos García dijo...

Gracias por tu comentario Roxana: Desgraciadamente, en Mallorca, donde yo trabajo sólo se practica el ski náutico y de manera ociosa, sin competición. Pero la cuestión de desarrollar un diario de entrenamiento no tiene, en principio, que suponer demasiada dificultad. El propio deportista debe estar implicado en el proceso y su opinión es la base. Para ello es indispensable hacerse preguntas del tipo:
-¿Qué aspectos del entrenamiento suelen ser constantes?
-¿De qué manera se pueden cuantificar los diferentes aspectos del entrenamiento?
-¿Cómo se puede planificar un entrenamiento por objetivos?
-¿Qué objetivo se marca para un entrenamiento determinado?
-¿Qué antecedentes al entrenamiento pueden ser influyentes en su desarrollo?
-¿Qué variables psicológicas son determinantes en este deporte y qué herramientas (psicológicas) existen para controlar tales variables?
-¿Qué aspectos pueden influir motivacionalmente?
Y otras cuestiones más específicas relacionadas con el propio deporte.
Lo importante es recopilar cierta información sobre factores que se necesiten modificar, los que son pertinentes y los que se deben alcanzar, adaptando la perspectiva de los diferentes planteamientos al grado del nivel motivacional presente en el sujeto.
Eso sí, cuanto más facil de cumplimentar el diario, más implicación por parte del deportista, por lo que sugiero que se adquiera el formato de respuestas de cuestionario.
Espero haberte dado alguna pista.
Muchas gracias de nuevo Roxana.
Suerte
Carlos

Carli dijo...

Hola Carlos. Excelente tu página, no se si estarás activo con ella aún. Estoy copiando algunos de tus artículos para presentarlos a las chicas ya que tenemos un equipo de tenis (novatas) y ya no tan jóvenes, por lo que nos cuesta acabar con los malos hábitos y el saboteo mental. Nos ha costado bastante y me incluyo mantener la motivación y la concentración al jugar, personalmente me vienen pensamientos a la mente como: "dios pero que burra, mira como la botaste", "quien te dijo que servías para estooooo etc.... estoy luchando con mi mente para evitar esas reprimendas a mi misma, pero me cuesta. esto afecta, no solo mi tenis sino el Jiu Jitsu deporte que practico ya hace 2 años. Alguna recomendación?

saludos

aurora dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, responder dudas y ser amable, estoy segura de que dando mucho uno cultiva mucho. Muchas gracias por lo que compartes.