miércoles, 8 de octubre de 2008

CTEIB: Ejercicios de Psicologia Deportiva en el tenis II

Aumento de la capacidad de cálculo y decisión
Cuando jugamos un partido de tenis, las secuencias de conducta (acciones) se sobrevienen una tras otra a gran velocidad. Una pelota de menos de diez centímetros de diámetro moviéndose a más de 100 km./h es un objetivo realmente pequeño; si añadimos que nuestro sistema perceptivo ocular no es continuo, sino que se procesa en forma de cuadros, como los fotogramas de una película, a una razón de un cuadro cada 16 milisegundos y que nuestra capacidad de conciencia cognitiva, es decir, procesamiento y dotación de significado a un estímulo oscila entre los 150 y 250 milisegundos, podemos imaginar la gran complejidad que significa coordinar nuestras acciones para poder jugar bien al tenis.
Si añadimos a estas particularidades la necesidad de dotar a nuestro juego de cierta intencionalidad, o sea, a parte de ejecutar bien los golpes, dirigirlos hacia donde deseamos en función de aumentar la probabilidad de ganar el punto y dependiendo de la situación y características del rival, no nos quedará más remedio que admitir que, la capacidad para tomar una decisión correcta en un espacio cortísimo de tiempo es esencial para adquirir tal intencionalidad en nuestros golpes.
En el Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares (CTEIB) hemos empezado a trabajar en este campo, para dotar a nuestros tenistas de una mayor capacidad de cálculo y decisión durante el juego.
Para ello hemos diseñado unos ejercicios derivados de la Tarea Stroop, un ejercicio de disonancia perceptiva que requiere de un alto grado de concentración para no fallar. La tarea original es obra de John Ridley Stroop, como demostración de interferecncia en el Tiempo de Reacción de una tarea.
La Tarea original es la siguiente: Di en voz alta el color de estas palabras lo más rápidamente posible:

Te darás cuenta de que cuesta y hasta te puedes equivocar.
Pues bien, he diseñado una tarea muy sencilla con la intención de aumentar la capacidad de cálculo y reacción en el momento justo antes del impacto a la pelota, basada en la tarea Stroop.
En un peloteo individual en el que se juegan 3 juegos, el/la tenista que realiza el ejercicio debe anticipar la dirección de su golpe justo antes del impacto, con tres valores diferentes: 1- Derecha, 2- Centro, 3- Izquierda. De esta forma obligamos al chaval a realizar un esfuerzo cognitivo que les resulta bastante difícil al principio, pero con el tiempo adquieren destreza en ello.
Las condiciones son las siguientes:
a) 1er. juego debe decir, en voz alta, la dirección hacia la que tiene la intención definida.
b) 2do. juego (Stroop) , debe decir en voz alta la dirección contraria a la definida en la intención.
c) 3er. juego, vocalización libre, para ver si ha aumentado la capacidad de realizar la tarea, objetivo que se persigue.

Para realizar estos ejercicios, diseñé unas plantillas, que os podéis descargar aquí, aunque están redactadas en catalán, pero son muy sencillas de entender.

PLANTILLAS DE TAREA STROOP
TRADUCTOR CATALÁN-CASTELLANO


No hay comentarios: